facebook twitter youtube

Reclaman al Ayuntamiento de Barcelona que defienda el trabajo del fotoperiodismo

Ante los festejos de la Mercé el SPC teme que los artistas que participen vuelvan a exigir que esos profesionales se sometan a sus censuras de las imágenes captadas.

En un comunicado difundido(*) el pasado 29 de julio por el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se denunció la exigencia de artistas y sus representantes de escoger las imágenes de sus conciertos que se deberían publicar.

El SPC teme que estas exigencias vergonzantes se puedan repetir en las próximas fiestas de la Mercé en la ciudad de Baracelona con los artistas que alli concurran y se produzca un nuevo entredicho y afrenta contra las y los profesionales del fotoperiodismo.

Por lo mismo el sindicato catalán de la FeSP llama “al Ayuntamiento de Barcelona a impedir este tipo de situaciones, provocadas por parte de los artistas programados para las fiestas de la Mercè, especialmente si estos espectáculos se realizan en recintos públicos. El sindicato emplaza a las administraciones públicas que organizan acontecimientos lúdicos y culturales que no permitan que en estos actos, cuando se hacen –insistimos– en espacios públicos, haya prácticas que vulneran derechos democráticos esenciales de personas que trabajan para explicarlos a la opinión pública.

Esta es una situación que, desgraciadamente, no se da solo en Barcelona, ya que sucede en otras muchas ciudades, pero el SPC quiere hacer patente aquí la indignación que esto produce en el colectivo de fotoperiodistas en todo el mundo. En este sentido, nos ofrecemos a colaborar con las administraciones y, en este caso, con el Ayuntamiento de Barcelona, para encontrar una solución satisfactoria que suponga no vulnerar derechos esenciales. Así, pedimos al consistorio una entrevista con los responsables del Institut de Cultura de Barcelona para tratar este asunto”.

El SPC entiende que esas exigencias son “una inadmisible censura hacia los y las profesionales de la información y una vulneración flagrante de sus derechos de autoría, como también un gesto de prepotencia hacia un colectivo que se merece el máximo respeto personal y profesional. Y, finalmente, es también un ataque al derecho a la información de la ciudadanía”.
(*) https://fesperiodistas.org/la-fesp-denuncia-la-censura-previa-y-los-abusos-de-conocidas-figuras-de-la-cancion-a-fotoperiodistas/

https://sindicatperiodistes.cat/es/por-unas-fiestas-de-la-merce-sin-la-censura-de-musicos-y-artistas/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org