facebook twitter youtube

La FeSP denuncia la censura previa y los abusos de conocidas figuras de la canción a fotoperiodistas

Les exigen por escrito revisar las fotografías para decir cuáles pueden publicar, con la aceptación de muchos medios de comunicación

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la censura previa y los abusos que buena parte de conocidas figuras de la canción y sus representantes imponen a los y las fotoperiodistas para que puedan realizar su trabajo en los conciertos. Estas prácticas no son nuevas, pero cada vez son más frecuentes incluso por parte de artistas que no son precisamente de reconocido prestigio internacional,

Los y las fotoperiodistas, para realizar su trabajo profesional en los conciertos, tienen que aceptar por escrito las condiciones que les imponen sobre los minutos que pueden estar tomando imágenes de los artistas, lugar donde deben situarse, etc. Pero a esas condiciones, que siempre han aceptado, se añade que, en muchos casos, les obligan a enviar las fotografías a los representantes del artista para que les digan cuáles pueden publicar y cuáles no. Esta exigencia es un chantaje, porque si no la aceptan no les acreditan para cubrir informativamente el acto.

Se trata de una intolerable censura previa, propia de dictaduras pero no de democracias, y constituye una flagrante vulneración de los derechos de autoría de los y las fotoperiodistas. Es un gesto de prepotencia y una humillación para un colectivo que merece el máximo respeto personal y profesional, y también un ataque al derecho a la información de la ciudadanía.

La FeSP comparte la indignación de compañeros y compañeras que sufren estos abusos, se solidariza con ese colectivo profesional y apoyará todas las acciones de protesta que lleven a cabo. Esta Federación reclama también una respuesta decidida de los medios de comunicación en defensa de sus profesionales y les emplaza a buscar soluciones, junto con fotoperiodistas y asociaciones empresariales del sector, para erradicar estas prácticas abusivas, antiinformativas y que vulneran derechos fundamentales.

Estas prácticas también existen en otros países, como han constatado la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), de las que forma parte la FeSP. Hace unos años, el diario Le Soleil, de Quebec (Canadá), se negó a firmar un contrato que restringía derechos de su fotógrafo para cubrir un concierto de la banda de rock estadounidense Foo Fighters (*) y envió a un dibujante. Otros medios también [como en el caso de la imagen que ilustra el comunicado] se han negado en alguna ocasión a aceptar las condiciones que les imponían, pero han sido excepciones.

Ha llegado la hora de actuar de manera colectiva, para erradicar una conducta que perjudica directamente a los y las fotoperiodistas. y también daña la calidad de la información. Muchos medios de comunicación aceptan las imágenes que les envían gratuitamente artistas, partidos políticos, clubes deportivos u otras organizaciones, porque ahorran dinero y por otros intereses no informativos. Deben acabar con estas prácticas, porque perjudican el producto que ofrecen a la ciudadanía, y defender el trabajo de sus profesionales.

La FeSP hace un llamamiento a los medios para que no acepten esta censura previa. Los y las fotoperiodistas no dicen a los artistas qué canciones deben interpretar en un concierto ni cómo tienen que actuar. A la inversa, ni ellos ni sus representantes tienen que decir a los profesionales qué imágenes pueden publicar.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org