facebook twitter youtube

Saludo del Secretario General

Bienvenidos a nuestra página web. Este es un sitio concebido por los sindicatos que integran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) con el fin de mejorar la información que las mujeres y los hombres que ejercen el periodismo reciben de su profesión y la información que la ciudadanía tiene de periodistas y del periodismo.

Sobre el periodismo, las grandes empresas de los medios de comunicación han tejido una espesa bruma y han proclamado que «los y las periodistas no son noticia».

Eso es un pretexto para que la ciudadanía no se adentre en una profesión que debería rendirles cuentas cada día, porque esa ciudadanía es la dueña de la información y las y los informadores, como los medios, únicamente son meros intermediarios que tienen la obligación de cumplir esa función de mediación con honestidad.

Esa honestidad solo nos exige que informemos con veracidad y pluralidad de los hechos de relevancia pública; esos hechos que la ciudadanía tiene necesidad de conocer para comprender la realidad y decidir con fundamento en qué sociedad quiere vivir.

Para eso sirve el derecho a la información, y periodistas y medios de comunicación debemos ser quines hagamos posible que la ciudadanía ejercite ese derecho.

Las y los periodistas no siempre podemos hacerlo; ni siquiera podemos defender, con la legalidad como respaldo, el deber de cumplir con nuestra obligación.

Nos gusta nuestra profesión, pero muchas veces no nos gusta cómo nos obligan a ejercerla. Y queremos contarlo, porque toda la gente tiene derecho a saber cómo trabajan aquellos y aquellas que tienen el deber de informarles.

Se lo estamos contando.

Gracias por visitarnos. Esperamos que vuelvan a hacerlo.

AGUSTÍN YANEL

Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas / FeSP

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org