facebook twitter youtube

Carné de Prensa Internacional

Una identificación profesional instantánea e internacionalmente reconocida. Hace 60 años que el Carnet de la FIP se ha convertido en la acreditación profesional de mayor prestigio mundial.

El Carnet Internacional de Prensa de la FIP, que es válido durante dos años, puedes obtenerlo a través de cualquiera de los sindicatos de la FeSP

El Carné de Prensa Internacional (CPI) de la Federación Internacional de Periodistas es la acreditación más antigua y con mayor prestigio del mundo. El Carnet de Prensa Internacional (CPI) es reconocido en todo el mundo y es el único pase de prensa avalado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países.

Emitido desde hace 60 años, el carné de prensa de la FIP está reconocido por organizaciones de periodistas de 134 países, que facilitan una amplia red de colaboración y ayuda en caso de necesidad.

Profesionales de la información que viajan a zonas de conflicto conocen los beneficios del carné, que ha ayudado a muchos periodistas a salir de situaciones difíciles ante soldados, policías o funcionarios. En muchos países facilita el acceso a distintos medios y acontecimientos, y su reconocimiento oficial por la Unión Europea y las agencias de las Naciones Unidas ofrece ventajas añadidas a sus titulares.

El carné se obtiene a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), integrante de la FIP. Las personas afiliadas a la FeSP pueden gestionarlo en la Secretaría Técnica de los Sindicatos de Periodistas de la FeSP, que os informarán de los requisitos.

El CIP es un reconocimiento del compromiso de su portador con los valores éticos y con el Código Deontológico de la FIP, expresamente con la Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas, adoptada en 1954 y modificada en 1986, la cual reconoce estos principios de manera universal.

Es una garantía de ayuda en todo el mundo. Los y las periodistas en zonas de conflicto aseguran de los beneficios de la CIP. La acreditación ha ayudado a un gran número de compañeros y compañeras a librarse de situaciones complicadas con soldados, policía y demás agentes de las fuerzas de seguridad.

El CIP facilita el acceso a reuniones oficiales. Las portadoras y portadores pueden beneficiarse del reconocimiento de la FIP dentro de la Unión Europea y también de las diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el CIP puede ayudar a los y las periodistas a obtener un acceso privilegiado a eventos relativos a los medios.

En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esa necesidad por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 120 países.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org