facebook twitter youtube

FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la mayor organización de periodistas del mundo. Fundada en 1926, recibió un nuevo impulso en 1946 y adquirió su forma actual en 1952. Hoy representa a 600.000 periodistas de más de 100 países.

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP) pertenece a la FIP como miembro de pleno derecho desde el 1 de enero de 2009.

La política de la FIP se decide cada tres años en su Congreso mundial. El último se celebró en Túnez en junio de 2019.

Las tareas cotidianas entre congresos las desempeña, bajo la dirección del Comité Ejecutivo, un Secretariado con sede en Bruselas.

Último congreso de la FIP celebrado del 11 al 14 de junio de 2019 en Túnez


Principios de la FIP

  • Defensa de la libertad de prensa y la justicia social a través de sindicatos de periodistas fuertes, libres e independientes.
  • Promoción, desde la independencia política, de los derechos humanos, la democracia y el pluralismo.
  • Oposición a todo tipo de discriminación y condena del uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover intolerancia y conflictos.
  • Apoyo a la libertad de expresión política y cultural y defensa de la acción sindical y de otros derechos humanos elementales.

Defensa de la dignidad profesional

  • La FIP representa a la profesión periodística en el sistema de Naciones Unidas y en el movimiento sindical internacional.
  • Apoya a periodistas y a sus sindicatos en la lucha por sus derechos laborales y profesionales, y ha establecido un Fondo Internacional de Seguridad para garantizar ayuda humanitaria a profesionales que la necesiten.

CARNET DE PRENSA INTERNACIONAL

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org