La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la mayor organización de periodistas del mundo. Fundada en 1926, recibió un nuevo impulso en 1946 y adquirió su forma actual en 1952. Hoy representa a 600.000 periodistas de más de 100 países.
La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP) pertenece a la FIP como miembro de pleno derecho desde el 1 de enero de 2009.
La política de la FIP se decide cada tres años en su Congreso mundial. El último se celebró en Túnez en junio de 2019.
Las tareas cotidianas entre congresos las desempeña, bajo la dirección del Comité Ejecutivo, un Secretariado con sede en Bruselas.
Principios de la FIP
- Defensa de la libertad de prensa y la justicia social a través de sindicatos de periodistas fuertes, libres e independientes.
- Promoción, desde la independencia política, de los derechos humanos, la democracia y el pluralismo.
- Oposición a todo tipo de discriminación y condena del uso de los medios de comunicación como propaganda o para promover intolerancia y conflictos.
- Apoyo a la libertad de expresión política y cultural y defensa de la acción sindical y de otros derechos humanos elementales.
Defensa de la dignidad profesional
- La FIP representa a la profesión periodística en el sistema de Naciones Unidas y en el movimiento sindical internacional.
- Apoya a periodistas y a sus sindicatos en la lucha por sus derechos laborales y profesionales, y ha establecido un Fondo Internacional de Seguridad para garantizar ayuda humanitaria a profesionales que la necesiten.