En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información la FIP exige a todos los gobierno que hagan accesible la información pública.
Con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra el 28 de septiembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) exige a los gobiernos de todo el mundo que hagan accesible la información pública y dejen de interferir en el trabajo de los periodistas. La ciudadanía tiene derecho a saber lo que se hace en su nombre y con sus recursos.
En todo el mundo, el acceso a la información pública corre el riesgo de verse restringido en nombre de la seguridad nacional y la legislación antiterrorista, que amplían cada vez más las definiciones de ‘información clasificada’ y limitan las excepciones para el periodismo. Además, la obstrucción del trabajo periodístico adopta muchas formas, desde la prohibición de asistir a determinados actos y la denegación de acceso a la información pública, hasta la citación policial por no revelar la identidad de fuentes anónimas.
Muchos de los que están en el poder instrumentalizan el acceso a la información para obstaculizar el trabajo del periodistas y silenciar a los medios de comunicación, haciendo caso omiso de la democracia y el buen gobierno. El periodismo es un bien público, pero debe operar en condiciones que permitan su libre ejercicio sin que lxs periodistas teman ser amenazadxs, perseguidxs, agredidxs o asesinadxs.
Al referirse a América Latina y el Caribe pone el acento en que “el gobierno de Javier Milei incorporó excepciones restrictivas a la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina. En contra del espíritu original de la legislación, la reciente reforma limita la definición de ‘información pública’ y establece un criterio discrecional para considerar qué es información ‘secreta’. En otras palabras, socava la transparencia en la gestión pública.
La Federación Sindical de la Prensa de los Trabajadores (FATPREN) y los sindicatos que la integran han dado la voz de alarma sobre el impacto que esta medida puede tener en la labor de la prensa.
“Nos preocupa que esta normativa se alinee con una serie de decisiones políticas del gobierno nacional que buscan controlar y ocultar la información sobre los actos y acciones del gobierno”.“Esta última medida se suma a la discrecionalidad en las transmisiones y acreditaciones en actos oficiales, a la censura y el intento de vaciamiento de los medios públicos, a las agresiones públicas contra periodistas que difunden información sobre el presidente Milei o expresan opiniones disidentes al relato oficial del gobierno y, a la represión contra trabajadores de prensa durante manifestaciones”, señala FATPREN en un comunicado.
La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha declarado: «En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, quiero señalar el ejemplo de Julian Assange, que fue liberado el pasado mes de junio. Assange está libre, pero el asunto Assange no está cerrado y nos concierne a todos. El 1 de octubre, este periodista, miembro de la FIP, asistirá en Estrasburgo (Francia) a una audiencia parlamentaria del Consejo Europeo, organizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, a raíz de su informe sobre su detención y condena y sus efectos disuasorios sobre los periodistas y el derecho a estar informados. En concreto, la comisión pide a Estados Unidos -observador del Consejo- que modifique la Ley de Espionaje de 1917 para excluir a editores, periodistas y denunciantes. El debate y la votación del informe y las recomendaciones están previstos para el 2 de octubre. Lo que está en juego es, precisamente, el acceso universal a la información, que hoy celebramos».