facebook twitter youtube

Más de 80 casos de violencia contra mujeres periodistas en agosto

La Coalición por las Mujeres en el Periodismo denuncia arrestos, detenciones, agresiones físicas y acoso en línea, cometidas el mes pasado. Llegan al 20,7% de las documentados este año.

La Coalición por las Mujeres en el Periodismo informa que ha documentado al menos 81 casos de amenazas y violencia contra mujeres periodistas en todo el mundo durante el mes de agosto.

Desde arrestos y detenciones hasta agresiones físicas y acoso en línea, los diferentes tipos de casos que identificamos en agosto representaron aproximadamente el 20,7% de los documentados durante este año en total. Documentamos al menos 26 detenciones en diferentes países del mundo, 14 casos de agresiones e impedimentos en el campo, 12 mujeres periodistas resultaron heridas en las explosiones de Beirut, cuatro casos de acoso en línea, cuatro casos de mujeres periodistas amenazadas con violencia, cinco A las mujeres periodistas se les presentaron cargos legales contra ellas ya tres les quitaron la acreditación en Bielorrusia.

En agosto, también identificamos tres casos de acoso sexual, tres casos de discriminación y acoso racial, dos mujeres periodistas fueron detenidas en diferentes ocasiones, dos fueron sometidas a agresión física, y también documentamos tres casos diferentes de opresión estatal, sexismo y expulsión de una periodista por su trabajo .

Este informe de revisión, que incluye el número total de casos mencionados anteriormente, refleja algunos de los casos más destacados identificados y documentados por CFWIJ.”

Enumera una serie de estas agresiones en distintos países, de la que destaca la triste situación de las periodistas en Bielorrusia; donde, al menos, 33 de ellas “fueron atacadas, detenidas y arrestadas mientras informaban sobre las protestas, que estallaron después de que se anunciaran los primeros resultados declarando a Aleksander Lukashenko como el ganador en las elecciones presidenciales celebradas el 10 de agosto en un 80%. Miles de manifestantes en la capital, Minsk, protestaron alegando que las elecciones estaban manipuladas. Alrededor de 3.000 personas fueron arrestadas solo el primer día. Fueron golpeados y no se permitió a los periodistas cubrir los hechos. De hecho, estaban siendo atacados y detenidos por sus informes. Decenas de sitios web, incluidos los pertenecientes a medios independientes como Nasha Niva y Mediazona entre otros, fueron bloqueados. CFWIJ también se unió a organizaciones pidiendo a la UE que reintroduzca las sanciones relacionadas con las violaciones de la libertad de prensa en Bielorrusia.”

https://womeninjournalism.org/reports-2/report-what-press-freedom-looked-like-in-august?fbclid=IwAR3qb_F-ziT3qsSicfxGaCf7ASXNzcdgEc8Y3OyQXPASEQpQl1ZcrYCG3A4

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org