facebook twitter youtube

El periodismo profesional discrimina por etnias

El estudio “Raza y liderazgo en los medios de comunicación” revela la discriminación racial en los medios de comunicación.

En su hoja informativa el Instituto Reuters, continuando con el trabajo que comenzó en 2020, analiza el porcentaje de personas de color en altos puestos editoriales en una muestra estratégica de 100 importantes medios de noticias en línea y fuera de línea en cinco mercados diferentes en cuatro continentes: Brasil, Alemania. , Sudáfrica, el Reino Unido (UK) y los Estados Unidos (EE.UU.). Allí señala:

Al observar una muestra de los diez principales medios de noticias en línea y los diez principales medios de noticias fuera de línea en cada uno de estos mercados, encontramos:

En general, el 23% de los 75 editores principales de las 100 marcas cubiertas son personas de color, a pesar de que, en promedio, el 44% de la población general en los cinco países son personas de color. Si dejamos de lado a Sudáfrica y miramos los otros cuatro países cubiertos, el 9% de los principales editores son personas de color, en comparación con, en promedio, el 31% de la población general.

En Brasil y Alemania, como ha sido el caso durante los últimos tres años, ninguno de los medios de nuestra muestra tiene a una persona de color como editor principal. En Sudáfrica, vimos que el porcentaje de los mejores editores de color cayó del 80% en 2023 al 71%. En Estados Unidos, el porcentaje de los mejores editores de color también disminuyó al 29%, en comparación con el 33% del año pasado. En el Reino Unido, el 7% de quienes ocupan altos cargos editoriales son personas de color.

Como en años anteriores, en todos los países cubiertos, el porcentaje de los principales editores de color sigue siendo inferior al porcentaje de personas de color en la población general.

En los cuatro países donde hay datos disponibles sobre el número de periodistas de color, sigue sin haber una relación simple entre el porcentaje de periodistas de color y el porcentaje de personas de color en altos cargos editoriales. En Brasil, hay menos editores de alto nivel de color que periodistas de color. En el Reino Unido, estos porcentajes son casi los mismos. En Sudáfrica y Estados Unidos hay más editores de alto nivel de color que periodistas de color.

La proporción de usuarios de noticias de Internet que dicen leer noticias de al menos un medio importante con un editor de color de primer nivel oscila entre el 0% en Brasil y Alemania y el 90% en Sudáfrica.

Informe completo: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/race-and-leadership-news-media-2024-evidence-five-markets

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org