facebook twitter youtube

28J: Diez consejos para informar sobre las comunidades LGBTQI+

El SPM recupera un documento de la Red Internacional de Periodistas sobre esa necesaria buena praxis en las proximidades del Dia del Orgullo Gay.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), miembro de la FeSP, señala en su cuenta de Twitter que ante la proximidad del Día del Orgullo Gay, el próximo 28 de junio, recuerda diez consejos de buena praxis para los profesionales que habrán de informar en estas fechas sobre las actividades de las comunidades LGBTQI+.

El SPM recupera eldocumento elaborado por el periodista y formador de medios Brian Pellot de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se desempeña como director fundador deTaboom Media.

En el mundo, las minorías sexuales y de género (LGBTQI+) enfrentan niveles alarmantes de discriminación, prejuicio y violencia. Para empeorar las cosas, las noticias sobre sus vidas a menudo están plagadas de mitos peligrosos o se consideran demasiado tabú para que los medios las cubran.

Como periodistas, tenemos el poder y la responsabilidad de reemplazar los estereotipos deshumanizantes con representaciones matizadas de género y diversidad sexual. Hacerlo requiere que dejemos de lado los prejuicios y adoptemos los principios fundamentales de nuestra profesión de justicia, precisión y sensibilidad. 

Estos consejos destacan 10 formas de mejorar la cobertura de las comunidades LGBTQI+.

1. Aprende de la comunidad. Antes de informar sobre la diversidad sexual y de género, infórmate sobre los problemas únicos que enfrentan las personas LGBTQI+ en el contexto de su comunidad.

 2. Educa a tu audiencia. debemos esforzarnos por producir una cobertura sensible que eduque e informe. Esto requiere que usemos un lenguaje preciso y accesible

3. Desafía los mitos.Si tu fuente repite un mito que sabe que es falso, puede excluirlo por completo de su informe o incluirlo junto con información precisa que revele claramente la ignorancia o el sesgo de la fuente.

4. Incluye fuentes moderadas y diversas. Nunca hay sólo dos lados de una historia. En lugar de tratar de pintar los problemas LGBTQI+ como blanco y negro, explora el gris. 

5. Permite que las fuentes hablen por sí mismas.  Un llamado común entre los activistas por los derechos LGBTQI+ y otros grupos marginados dice: “Nada sobre nosotros sin nosotros”. 

6. Usa la terminología preferida de las fuentes. En lugar de etiquetar a las fuentes como queer, gay o transgénero, permíteles identificarse a sí mismas y usar su terminología preferida siempre que pueda.

7. Protege tus fuentes y a ti mismo. La mejor manera de proteger a todos es reducir la velocidad. Cuando nos apresuramos a publicar historias sobre temas delicados o comunidades vulnerables, es más probable que cometamos errores peligrosos.

8. Ilustra tu historia con imágenes relevantes. Las imágenes que elijas deben ser relevantes para su historia y evita retratar a las personas de manera estereotipada o deshumanizante.

10. Sé honesto contigo mismo.Todos tenemos nuestras propias creencias y prejuicios. Si descubres que todavía no puedes abordar los problemas LGBTQI+ con honestidad, justicia, precisión y sensibilidad, busca un colega que pueda hacerlo. Las minorías sexuales y de género existen en todas nuestras comunidades, y sus historias deben ser contadas. 

Recomendaciones completas: https://ijnet.org/en/story/10-tips-reporting-lgbtqi-communities?utm_source=twitter&utm_medium=social

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org