facebook twitter youtube

Yasmin Fahimi, primera mujer en presidir los sindicatos alemanes

Fue elegida por más del 90% de los votos para dirigir la Federación Alemana de Sindicatos; segunda central europea con seis millones de trabajadores afiliados.

Yasmin Fahimi, miembro a su vez del Bundestag desde 2017, ha sido elegida este 9 de junio presidenta del Federación Alemana de Sindicatos (DGB) por amplia mayoría (358 votos a favor), el 93,23% por ciento de los votos emitidos por los delegados en el 22º Congreso Federal de la DGB celebrado en Berlín.

Es la primera mujer en preesidir la DGB), que está integrada por 16 organizaciones que reúnen a 6 millones de afiliados según datos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de 2020, lo que la convierte en una de las mayores organizaciones sindicales de Europa, junto con la TUC del Reino Unido.

En su primer discurso como presidenta, Fahimi ha defendido la importante labor de los sindicatos en tiempos de crisis como garantes de la paz social. Abogó por una transformación justa ante los desafíos históricos actuales a los que se enfrenta la clase trabajadora. “Nos aseguraremos de que la transformación también sea justa y que la paz social permanezca segura”, ha dicho.

Fahimi ha advertido de que “quien rechace los convenios colectivos” y niegue la participación de los representantes de los trabajadores en la co-gestión de las empresas, abocará al “fracaso”“ esa transformación socio-ecológica de la economía y la sociedad en su conjunto. “Solo se triunfará con los trabajadores y no contra ellos”, ha afirmado.

Asimismo, rechaza cualquier intento de caminar por la moderación salarial en tiempos de crisis porque supondría “cargar” sobre los trabajadores las consecuencias de la gestión de dicha crisis.

La presidenta del DGB pide que se refuerce la red de la Seguridad Social para los colectivos más necesitados y desfavorecidos. “La justicia social significa fortalecer los derechos sociales. Significa ser capaz de crear al menos una base de sustento y obtener apoyo si es necesario”, ha subrayado.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/yasmin-fahimi-primera-mujer-frente-sindicalismo-aleman/20220509163403198414.html

Comunicados

La nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás

La FeSP considera que esta norma tiene graves carencias sobre el carácter público del servicio y niega la creación de un Consejo Audiovisual La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su crítica y rechazo a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que tramita el Senado tras haber sido aprobada por […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org