facebook twitter youtube

Un negacionista de la violencia machista es tertuliano en Canal Sur Radio

El Sindicato de Periodistas de Andalucía pide el cese de José María Arenzana que aseguró: “Este tipo de violencia se da en todas las direcciones” y “podría citar múltiples casos de violencia salvaje en dirección inversa”

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), miembro de la FeSP, ha reclamado el cese del tertuliano Canal Sur RadioJosé María Arenzana, quien en una intervención negó la existencia de violencia machista, comentando la brutal agresión con ácido a una mujer en Cártama.

El SPA señala que “en la tertulia del programa ‘La mañana de Andalucía de Jesús Vigorra, Arenzana ha llegado a afirmar que la violencia machista no existe. ‘Este tipo de violencia se da en todas las direcciones’, señaló, añadiendo que ‘este tipo de violencia brutal se da también en otros muchos contextos… podría citar múltiples casos de violencia salvaje en dirección inversa, decía ante el asombro del resto de tertulianos que le replicaban, y la inhibición del conductor del programa.

Completó el tertuliano su “análisis” aportando datos distorsionados de la memoria de la fiscalía, diciendo que la proporción de muertes entre hombres y mujeres es de 70/30.”

Desde el SPA consideran “inadmisible que un medio público tenga entre sus opinadores a personas negacionistas de la violencia machista, una de las mayores lacras que padece nuestra sociedad, y que desde 2003 a final de 2020 se ha cobrado la vida de 1076 mujeres (45 en 2020) a manos de sus compañeros o ex parejas. Una postura negacionista que entronca con el ABC del argumentario de la extrema derecha ante el feminismo no sólo en España sino a nivel mundial, en Polonia, Estados Unidos, Rusia, Brasil, etc: remiten a datos de agresiones de mujeres contra sus compañeros o maridos que son falsas porque no se sustentan en ninguna fuente oficial, a pesar de que reiteran que sí son fuentes oficiales, aunque sin aclarar a qué fuentes se refieren.”

Tras desglosar los argumentos xenófobos de Arenzana en la misma tertulia, el SPA exige a Canal sur el cese inmediato de las apariciones en la cadena pública de este tertuliano. “Es inadmisible que se utilice un medio de comunicación para emitir mensajes extremistas de corte machista y xenófobo, fomentando el discurso de odio que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad no, sólo en España sino en todo el mundo. Reclamamos también una vez más, como venimos haciendo desde hace años, que se suprima la figura de los tertulianos en Canal Sur. Entendemos que la actualidad debe ser analizada por especialistas en cada tema, y en la plantilla de la RTVA los hay de primer nivel en la mayor parte de las materias”, señala el sindicato.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org