facebook twitter youtube

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Considera que prevalece “el derecho fundamental de libertad de información” frente a la demanda de los investigados por la muerte de un menor en el centro Tierras de Oria de prohibir dar información a los medios.

El 1 de julio de 2019, en el centro de menores Tierras de Oria en Almería, murió un joven de 18 años tras aplicarle el protocolo de contención ante una “situación de agresividad”. El informe preliminar de la autopsia, hacía referencia a “signos asfixiaicos generales” y que en el momento del deceso había “seis guardas jurados” para contenerlo.

Tras distintos trámites judiciales los investigados por esa muerte habían solicitado que no se diera información a los medios, a lo que ha respondido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Purchena (Almería) desestimando esa petición.

Según informa el diario “La Vanguardia el fallo señala: “Visto el informe del Ministerio Fiscal en el traslado conferido y de conformidad con el mismo, no ha lugar a estimar lo solicitado por los investigados en su escrito (…), no procediendo la prohibición solicitada por los mismos a los medios de comunicación’, dice la juez instructora en un auto.”

“En un estado de derecho, no se puede censurar a los medios de comunicación la publicación de informaciones de indiscutible interés general como la que nos ocupa, aún afectando de alguna manera al derecho a la imagen de las personas, prevaleciendo el derecho fundamental de libertad de información”, incidía la Fiscalía.

En el mismo auto, la juez ordena que se libre un oficio, interesado también por el Ministerio Fiscal, ordenando a ‘Tierras de Oria’ la ‘suspensión de la aplicación del protocolo 9 de aplicación de medios de contención’.

La causa sigue su curso después de que la Fiscalía solicitase que se dictase un nuevo auto que ordene la continuación de las diligencias previas incoadas para depurar posibles responsabilidades en el caso de la muerte de Ilyas T.”

https://www.lavanguardia.com/vida/20201001/483779569693/juzgado-deniega-peticion-de-prohibir-informar-sobre-muerte-en-centro-menores.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org