facebook twitter youtube

Periodistas a la pieza y ‘freelances’ deben entrar con urgencia en la Seguridad Social

En este 1 y 3 de Mayo la FeSP reclama medidas para dignificar la situación laboral de la profesión periodística, y para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

En la conmemoración de este 1 de Mayo -Día Internacional del Trabajo- y 3 de Mayo -Día Mundial de la Libertad de Prensa-, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclama, una vez más, la regulación por ley del derecho a la información de la ciudadanía y la incorporación de los y las periodistas a la pieza y freelances al régimen general de la Seguridad Social. La FeSP celebra de manera conjunta estas dos fechas porque son las dos caras de una misma moneda: sin unas condiciones laborales justas y dignas para los y las profesionales es imposible que se cumpla ese derecho a recibir una información veraz, plural y de calidad, reconocido en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La precariedad laboral en el periodismo no ha hecho más que agudizarse en los últimos años. El colectivo más castigado es el de los y las periodistas a la pieza y freelances, que no dispone de una cobertura social equiparable al resto de la profesión. Por eso, es ya inaplazable su incorporación al régimen general de la Seguridad Social, como ya está en muchos países europeos. El Gobierno y el Congreso de los Diputados deben afrontar ya esta situación, porque no hacerlo es mantener prácticamente en la indigencia a un número cada vez mayor de profesionales de la información.

Gran parte de este colectivo son mujeres periodistas, lo que agrava la desigualdad existente en el sector. Ellas sufren con más intensidad los ataques, insultos y amenazas que a través de las redes sociales se vierten contra los y las periodistas, una violencia machista que debe ser combatida desde las administraciones públicas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa llega este año en un momento en que está cada día más amenazada en todo el mundo, sin que España sea una excepción. El caso de Julian Assange supone un grave peligro para el derecho a la información. El encarcelamiento en Polonia del periodista hispanorruso Pablo González desde hace 26 meses, en condiciones lamentables y sin que aún hayan presentado acusaciones concretas contra él, también lo es.

La FeSP exige al Gobierno español que se una a las voces que en muchos países de todo el mundo reclaman la liberación inmediata del fundador de WikiLeaks y que exija al Gobierno polaco la excarcelación de Pablo González hasta que se celebre un juicio justo. Esta Federación reclama medidas que permitan avanzar en este ámbito, desarrollando legislativamente el derecho a la información de la ciudadanía y aplicando la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación aprobada en marzo último por el Parlamento Europeo.

La FeSP observa con indignación y malestar las malas prácticas profesionales basadas en la desinformación y la mentira, una tendencia creciente que enturbia la convivencia democrática. Esto se produce en parte por la inexistencia de una ley reguladora del derecho a la información de la ciudadanía, como viene reclamando esta Federación desde hace muchos años. Pero también hay que exigir a los medios de comunicación un ejercicio de responsabilidad a la hora de publicar las noticias.

Algunos medios trabajan para esa intoxicación informativa, porque su objetivo es servir a los intereses políticos y económicos de quienes los amparan antes que informar con honestidad a la ciudadanía. Es imprescindible que el resto de medios no colabore con estas prácticas difundiendo informaciones basadas en la mentira, la manipulación y la distorsión de la realidad.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas también muestra su preocupación por la perversa utilización que distintos medios de comunicación empiezan a hacer de la Inteligencia Artificial. La FeSP apoya la aplicación de las nuevas tecnologías en la información, pero ello debe servir para mejorar la calidad de la información y no, como ya hacen algunas empresas, para precarizar todavía más el sector con despidos. Eso empobrece la información que ofrecen, lo que agrava la creciente desconfianza de la ciudadanía en periodismo.

La Federación de Sindicatos de Periodistas apoya las manifestaciones y movilizaciones convocadas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y el Día Mundial de la Libertad de Prensa y hace un llamamiento a los y las profesionales de la información a participar en ellas.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org