facebook twitter youtube

Un documental “afeitado” por la dirección divide opiniones en TV3

Esta noche emite el documental ‘El cas Rosell’, cuyo autor considera censurado y que se niega a firmarlo por conciencia. El Consejo Profesional del canal considera que los recortes “se han hecho con criterios informativos”, pero el Comité de Empresa considera “desafortunado” eliminar del documental “hechos innegables”.

Esta noche a las 23.15 el canal autonómico catalán emitira el documental ‘El cas Rosell’, que ha generado la polémica interna y externa al conocerse que su autor, Víctor Lavagnini Ventura, se niega a firmar su trabajo por considerar que los recortes ordenados por la dirección de TV3 son un acto de censura.(*)

El Consejo Profesional, al que ha recurrido el periodista director de este documental, no lo ha considerado así:

“Damos apoyo a la solicitud de amparo hecha por Víctor Lavagnini y reconocemos su derecho de acogerse a la cláusula de conciencia y a no firmar el documental. Su decisión está justificada, no comparte las enmiendas que se le piden desde la dirección de Deportes. Estas modificaciones se han hecho con criterios informativos y no alteran la tesis del documental. No apreciemos, pues, ningún acto de censura”, dice en su dictamen

Criterios distintos apunta el Comité de Empresa de TV3, que en un comunicado lamenta que el trabajo  “no se emita íntegramente y firmado por su director y guionista” . El órgano de representación de los trabajadores del canal expresa que la Dirección de TV3 y de la sección Deportes “han creído necesario suprimir del documental un fragmento de una interlocutoria de la causa dictada el 2015 por la magistrada instructora de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que archivó el procedimiento de uno de los cuatro encausados: Imagina Group, matriz de la empresa audiovisual Mediapro.

Finalmente, el 2018, la filial OS Imagina se declaró culpable de la participación de dos ejecutivos en un sistema de sobornos a directivos de la FIFA para obtener derechos de competiciones y pactó una multa de 24 millones de dólares con la justicia de los Estados Unidos.

Entendemos las razones profesionales del compañero para no firmar, y creemos desafortunado, se le quiera decir censura o no, eliminar del programa hechos innegables.”

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org