facebook twitter youtube

“El cas Rosell” se convierte en un caso de censura de la dirección de TV3

Víctor Lavagnini Ventura, el director y guionista de este documental que se emitirá el domingo próximo, apela a la cláusula de conciencia para retirar su firma de ese trabajo por la manipulación y censura que, dice, ha sufrido por parte del canal.

TV3, el canal autonómico de Cataluña, ha anunciado para este domingo a las 23.15 la emisión del documental “El cas Rosell” del que es autor el periodista de la casa Víctor Lavagnini Ventura. Sin embargo, se ha conocido que el autor ha remitido una carta al director del canal, Josep Vicent Sanchís, para solicitarle -apelando a la cláusula de conciencia- que retire su firma de ese trabajo por considerar que su contenido ha sido tergiversado por el canal.

El autor expresa en la carta al director -con copia al Consejo Profesional- que su documental “es un ejemplo de pulcritud informativa en cuanto a una exposición de los hechos absolutamente contrastada. La voz en off del narrador no expresa ni una sola hipotesis, ni sospecha, ni ninguna conclusión valorativa contra ningún organismo o persona. Todo el texto está documentado de manera innegable, manifiesta e irrebatible. Desde la exposición inicial, la síntesis de la querella de 31 de marzo de 2017, hasta la fase final del procedimiento: el juicio oral”.

Seguidamente expone: “La censura informativa de la Dirección de Televisión de Cataluña, autoridad editorial y máxima responsable de la parrilla de programas y de sus contenidos, se produce en la eliminación de un  fragmento que forma parte de la misma causa judicial, concretamente, de la fase inicial de instrucción dirigida por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela Díaz, actuación de la señora jueza sobre una empresa encausada que el espectador se pierde.

Asimismo, argumenta que se ha censurado el epílogo del documental que acaba con una reflexión con voz en off de Sandro Rosell; la que está extraída del libro “Una forta abraçada”, del propio Rosell.

El periodista culmina su carta a la dirección señalando: “Esta es mi razonada objeción de conciencia. Mi posicionamiento profesional. No quiero entrar en otros aspectos como la mala praxis del jefe de Informativos David Bassa, que no tiene ningún valor por que no está contemplada en el Estatuto Profesional,  ni en el Código Deontológico, a pesar de haber vulnerado mi ejercicio profesional gravemente.”

Este documental de Víctor Lavagnini con la realización deÁlex Gonzalo reconstruye los dos años de investigación policial y los dos de prisión de Sandro Rosell y Joan Besolí hasta la sentencia que les declaró inocentes de todos los cargos. El pasado 18 de febrero, Rosell concedió una larga entrevista para este documental que, por razones del canal, no fue emitido con la consecuencia que su emisión fue adelantada, el 29 de marzo, por la realizada por Jordi Évole para TeleCinco. Lavagnini dejó patente su disgusto por ello en un twitt dirigido al colega: “Es la primera entrevista que se emite, sí, por TV. La segunda, grabada a principios de febrero, pertenece al documental ‘El cas Rosell’, todavía pendientes del día de emisión por TV3. Te has adelantado. Felicidades”.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org