facebook twitter youtube

“Todas las opiniones no son respetables dentro de la RTVA”

El Consejo Profesional rechaza la cabida dada a afirmaciones negacionistas de la violencia machista en una tertulia.

El Consejo Profesional de RTVA se ha pronunciado respecto la negación de la violencia de género y la violencia vicaria por parte del tertuliano Iván Vélez en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio el pasado 19 de marzo.

El organismo ha manifestado: Nuestra postura es clara. En Canal Sur Radio y TV no caben manifestaciones que nieguen la violencia de género y, por ende, la violencia vicaria. La libertad de expresión no puede amparar declaraciones contrarias a las leyes que sustentan la creación y el funcionamiento de la radio pública de Andalucía ni las normas emanadas desde el Parlamento Andaluz o las Cortes Generales.  

Estos discursos negacionistas, que blanquean de la violencia machista, no pueden tener cabida en un medio como el nuestro. Vengan de donde vengan. Contradicen la Carta de Servicio Público de Canal Sur y sus mensajes institucionales contra esta lacra social. 

Señala su condena a las manifestaciones realizadas por Iván Vélez el pasado 19 de marzo, expresiones que los miembros de este Consejo se niegan a reproducir. Las valoraciones del señor Vélez no dejan espacio a la interpretación, su postura negando la existencia de la violencia de género queda clara durante el debate con sus compañeros de tertulia, Charo Fernández-Cota y Héctor Barbota. Ambos se posicionaron claramente en su contra, tal y como hiciera Magdalena Trillo en su día rebatiendo al señor Aranzana. Un José Aranzana que fue apartado de las tertulias, pero al que se la encargado la edición de un podcast.

El Consejo Profesional solicita que se prescinda de este contertulio que, por otra parte, ocupa un cargo orgánico dentro de un partido político ya que es vicesecretario de acción de gobierno de Vox.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org