facebook twitter youtube

Si eres influyente, Facebook te permite divulgar ‘fake-news’

The Wall Street Journal desvela que esta plataforma les permite mensajes que hostigan a personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia.

Facebook permite a los usuarios y usuarias influyentes expresarse libremente para hostigar a otras personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia

Los documentos internos obtenidos por el periódico The Wall Street Journal muestran, según la información disponible, que Facebook utiliza un sistema que exime a los usuarios y usuarias famosos de algunas o todas las condiciones de uso de la plataforma.

En respuesta a la información, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha manifestado: “Estas escandalosas denuncias muestran, una vez más, que la plataforma de Facebook aviva la difusión a escala mundial de contenidos ofensivos y nocivos. 

Facebook afirma que ‘no saca provecho del odio’. Sin embargo, según los documentos corporativos proporcionados por una persona denunciante anónima, la empresa ha creado un sistema que permite a los usuarios y usuarias influyentes expresarse libremente para hostigar a otras personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia.

El mensaje de Facebook es claro: si eres lo suficientemente influyente, te dejan decir cualquier cosa. El hecho de que estos documentos internos parezcan contradecir lo que Facebook ha asegurado públicamente pone también en duda el grado de confianza que podemos depositar en la empresa y en lo que nos dice.

En última instancia, debemos solucionar la causa fundamental de este problema: el modelo empresarial de publicidad de vigilancia que aplica Facebook, que depende de una recolección y perfilación de datos agresiva y a gran escala. Los algoritmos de Facebook potencian la desinformación y los contenidos polarizadores y avivan el racismo porque ese tipo de contenidos probablemente captan nuestra atención durante más tiempo y aumentan sus ingresos por publicidad.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/facebook-permite-a-los-usuarios-y-usuarias-influyentes-expresarse-libremente-para-hostigar-a-otras-personas-hacer-afirmaciones-falsas-e-incitar-a-la-violencia/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org