facebook twitter youtube

Se ralentiza la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas

Los datos del último informe sobre el reparto de los tiempos de palabra elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) advierte de ello y pide redoblar esfuerzos para erradicar la enorme disparidad que aún existe.

Las intervenciones de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas alcanzaron un 36,5% durante 2019, lo que supone un leve ascenso de menos de un punto (0,8) respecto al año anterior, según los datos del último informe sobre el reparto de los tiempos de palabra elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Aunque se trata del porcentaje más alto de presencia femenina en todo el periodo estudiado por el CAA (2009-2019), este organismo advierte de que se produce una ralentización en estos avances y pide que se redoblen los esfuerzos para erradicar la enorme disparidad que aún existe entre la representación de hombres y mujeres en el ámbito informativo.

La progresión positiva, que ha hecho que en once años se acorte de 44 a 27 los puntos de brecha entre hombres y mujeres en cuanto a porcentaje de tiempos de palabra, continúa pero en menor medida que el año pasado, que lo hizo con una subida de 1,8 puntos, y sigue sin reflejar el peso poblacional de este colectivo que supone el 50,71% de la sociedad.

En términos globales se incrementa así tanto el porcentaje de intervenciones femeninas como el de su duración. Este último se sitúa en 2019 en un 35,1%, lo que significa también el registro más elevado de toda la serie estudiada e, igualmente, sube en menor medida que el pasado año, ya que en este caso el ascenso es de 1,7 puntos, mientras que en 2018 lo hizo en casi tres puntos.
https://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actualidad/noticias/2020/06/el-caa-advierte-de-que-se-ralentiza-el-avance-en-la-presencia-

Comunicados

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org