facebook twitter youtube

Ratifican en pleno extraordinario el cierre arbitrario de “Alpujarra Radio”

El Ayuntamiento de Órgiva deja a la Alpujarra granadina sin su única radio comarcal, puesta en marcha en 2010 con fondos europeos y despide a su único trabajador.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva, que deja a la Alpujarra granadina sin su única radio comarcal.

El consistorio con los votos del Partido Popular, independientes de UCIN y Ganemos Órgiva ha ratificado el cierre de Alpujarra Radio, una decisión que deja a la Alpujarra granadina y al municipio de Órgiva sin su único medio de comunicación comarcal, puesto en marcha en 2010 con fondos europeos, y deja sin empleo a su único trabajador.

La decisión, adoptada en un pleno extraordinario convocado en el mes de agosto, ha contado con el voto en contra de los concejales del PSOE y Ciudadanos, así como con la oposición de numerosos vecinos y se ha llevado a cabo sin contestar a las alegaciones planteadas, entre ellas las del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que previamente se había dirigido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Órgiva para que evitaran el cierre de la radio y el despido de su director y único empleado. La Agrupación de Electores Ganemos Órgiva se ha desmarcado de su concejal, cuya actitud ha calificado de “falta de ética política y personal”, al votar a favor del cierre de la radio, en contra de lo acordado por la agrupación.

El pasado mes de junio el SPA presentó un pliego de alegaciones al cierre, argumentando entre otras cosas que se basa en un informe elaborado sin la participación de técnicos en la materia, así como que supone un mal uso de los fondos europeos con los que se puso en marcha.

Cerrar un medio de comunicación como Alpujarra Radio -concluía el pliego de alegaciones del SPA- es privar a la gente de Órgiva y su comarca de un medio de información local, de proximidad, fiable, una herramienta que da voz a la sociedad de la comarca como ha venido haciendo hasta ahora con centros escolares, asociaciones culturales, asociaciones de mujeres, emprendedores, etc. Se expropia en definitiva un derecho de la ciudadanía a la información, que es la base de todos los demás derechos en una sociedad democrática”.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org