facebook twitter youtube

Plan de acción nacional del Gobierno británico para proteger a los periodistas

El sindicato NUJ celebra esta respuesta a sus demandas y aplaude la creación del Comité Nacional para la Seguridad de los Periodistas que compromete también a las empresas en este cometido.

El Sindacato Nacional de Periodistas (NUJ) ha señalado que el plan de acción anunciado por el Comité Nacional para la Seguridad de los Periodistas es un paso importante para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo sin acoso ni ataques. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los partidos.

Michelle Stanistreet, secretaria general de NUJ y miembro del Comité Nacional para la Seguridad de los Periodistas, dijo: Los ataques a periodistas están diseñados para silenciar e intimidar a quienes trabajan para defender el derecho del público a saber. Los miembros de NUJ han compartido experiencias horribles de ser atacados, abusados ​​y amenazados, en línea y fuera de línea, simplemente por hacer su trabajo. Está claro que los incidentes denunciados son la punta del iceberg y que el acoso y el abuso se han normalizado.

Este plan de acción, con su gama de medidas prácticas y protecciones, es un paso importante para cambiar eso y garantizar que los periodistas puedan continuar con su trabajo vital sin acoso o intimidación.

Queremos que más periodistas se presenten y denuncien el acoso y el abuso y damos la bienvenida a la policía y los servicios de la fiscalía se comprometen a tomar estos casos en serio, ya que es vital que quienes amenazan y acosan a los periodistas sean llevados ante la justicia y tratados de manera adecuada y enérgica.

El plan establece cómo se protegerá a los periodistas de las amenazas de violencia e intimidación e incluye nuevas medidas de investigación del problema y formación de policías y periodistas.

Se considera que aumentará la conciencia sobre los desafíos de seguridad que enfrentan los periodistas que operan en el Reino Unido e introducirá medidas para abordarlos en un esfuerzo conjunto de las fuerzas del orden, las emisoras, los editores, los organismos de la industria, los sindicatos y el gobierno.

Las medidas incluyen nueva capacitación para los agentes de policía, así como para los periodistas aspirantes y existentes, y compromisos de las plataformas de redes sociales y los servicios de fiscalía para tomar medidas duras contra los abusadores, incluida la respuesta inmediata a las quejas de amenazas a la seguridad de los periodistas.

Este plan anunciado se revisará según sea necesario de forma continua y respalda el trabajo más amplio que está haciendo el gobierno para defender la libertad de expresión, en particular protegiendo el contenido periodístico de la censura y la eliminación en línea. El Gobierno también publica hoy una actualización más amplia sobre su trabajo en curso para abordar la intimidación en la vida pública.

Plan de acción nacional para proteger a los periodistas: https://www.gov.uk/government/news/government-publishes-first-ever-national-action-plan-to-protect-journalists

https://www.nuj.org.uk/resource/the-nuj-welcomes-the-launch-of-a-national-action-plan-to-protect-journalists.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org