facebook twitter youtube

Piden al Defensor del Pueblo que recurra el “decretazo” contra la Ley Audiovisual de Andalucía

Varias organizaciones de periodistas, entre ellas la FeSP, denuncian que esa norma permite que empresas privadas gestionen emisoras municipales y que hasta las que no están habilitadas para emitir puedan tener publicidad institucional.

La Plataforma de Defensa de la Comunicación y el Periodismo de Andalucía* (PDCPA) va a presentar un escrito al Defensor del Pueblo, el próximo 22 de julio, en el que le solicita que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno andaluz que modifica, entre otras, la Ley Audiovisual de Andalucía, conocido en medios periodísticos como el “decretazo andaluz”.

El Gobierno andaluz aprobó en marzo ese decreto de “mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía”, que fue convalidado posteriormente por la Diputación Permanente del Parlamento andaluz con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE y Adelante Andalucía.

Ese decreto modifica 21 leyes y seis decretos de la Comunidad Autónoma andaluza, entre ellas la Ley Audiovisual de Andalucía, que fue aprobada en 2018 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. La PDCPA considera que, en esa norma, la Junta de Andalucía modifica algunas previsiones de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, sin tener competencias para ello, con lo que abre la posibilidad de que el servicio público audiovisual local pueda ser gestionado por empresas privadas en esa comunidad. Eso sería un precedente de graves repercusiones que podría extenderse a todo el Estado, según la plataforma.

También permite la difusión publicidad, incluso institucional, en emisoras que no tienen título habilitante para sus emisiones, así como la eximente de no tener obligación de que sus instalaciones estén en el territorio que cubren.

La PDCPA pide al Defensor del Pueblo que recurra contra lo preceptos que, según esta plataforma, atentan contra la prestación directa del servicio público audiovisual por parte de las entidades locales, como se ha venido prestando desde hace décadas. “Esta circunstancia supone un claro movimiento privatizador, de concentración de medios, pérdida de pluralidad y puesta en riesgo de la producción y emisión de contenidos locales”, añaden. En el Tribunal Constitucional se han presentado otros recursos contra este decreto ley, pero no se refieren a esos aspectos.

Las organizaciones que integran la plataforma -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- afirman que, si no son recurridos estos preceptos y no se suspende cautelarmente su aplicación, “se estaría dando un precedente de cambios normativos que afectan a la legislación estatal y susceptibles de aplicación en cualquier autonomía”.

“La transferencia de la gestión del servicio público de la radio y televisión local a entidades privadas ajenas a la administración local excede las competencias de la comunidad autónoma de Andalucía en materia de Telecomunicaciones e invade competencias estatales”, añade la plataforma. También argumenta, que en este caso no existe la situación de “extraordinaria y urgente necesidad” que establece como requisito el Estatuto de Autonomía para su aprobación.

*) La PDCPA está formada por 24 organizaciones. En representación de ellas, firman la petición al Defensor del Pueblo la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de Asociaciones de Periodistas de España  (FAPE), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), Red de Medios Comunitarios (ReMC), Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y las Asociaciones de la Prensa de Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org