facebook twitter youtube

Periodismo televisivo en directo, pero sin cámaras

Distintos colectivos profesionales se han dirigido a la dirección de Euskal Telebista ante la justificada sospecha de que la cadena ofrece coberturas en directo sin operador de cámara y con una redactora captando imágenes con su móvil.

La Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), la Asociación de Cámaras España (ACE) y Unió de càmeres profesionals de CGT (SindiCam) se han dirigido de manera conjunta a la dirección de Euskal Telebista (ETB), preocupados por una flagrante mala praxis profesional.

En la carta enviada a la cadena autonómica vasca estos le expresan: “en un reciente vídeo aparecido en distintas redes sociales se ve como una periodista, que parece pertenecer a su cadena, para realizar la cobertura de las movilizaciones de trabajadores de Nissan en Barcelona, prescinde del trabajo del operador de cámara y realiza la conexión del directo asumiendo todo el trabajo y utilizando un teléfono móvil. .

Los remitentes solicitan que les aclaren si esto es así, “puesto que este hecho representa una degradación profesional de operadora de cámara y periodista y puede sentar un precedente y ser imitado por otras cadenas de otras comunidades. Descartamos a priori que haya sido una decisión unilateral por parte de la periodista, puesto que hacerlo así dificulta su propio trabajo, además, es normalmente la cadena la que decide quién y cómo se realiza este. Por lo tanto, nos dirigimos a ustedes y no a ella, que consideramos víctima, al igual que a su operador de cámara, de esta situación.

Nos preocupa y sorprende que una televisión pública como ETB, que en su libro de estilo tiene encomendado prestar a la ciudadanía un servicio público de calidad, no haya considerado que con ese tipo de producciones se perjudica la profesionalidad y la calidad de la información y se hace de la polivalencia un fin sin tener en cuenta el coste social y profesional que conlleva.

Rogamos que tengan en cuenta que para que exista una televisión profesional y de calidad el trabajo del cámara o redactora, no es prescindible, puesto que sin él y sin un equipo profesional se pierde el control de calidad de la imagen, en parámetros como la composición, exposición, wb, sonido, estabilidad, movimiento y un largo etcétera. La polivalencia de operadoras de cámara, así como de periodistas es ya un hecho.

Consideramos, sin embargo, que esa polivalencia no significa publicación y simultaneidad de dos trabajos. A nuestro parecer eso significa una degradación de la calidad de la información que llega a la ciudadanía. Atravesamos un momento económico muy crítico y todas las entidades del audiovisual deben actuar con responsabilidad, protegiendo el sector y no precarizándolo aún más”.

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org