facebook twitter youtube

Opinadoras: discriminadas por género y etnia

El informe del colectivo #OnSónLesDones muestra que sólo el 29% de mujeres participa en los espacios de opinión de los medios y que impera la blanquitud.

El colectivo #OnSónLesDonesha presentada hoy, 16 de enero, algunas de las principales conclusiones, “poco esperanzadoras”, del último informe elaborado por esa organización durante el último trimestre de 2019.

En el resumen presentado se señala que sólo un 29% (3.122) de las opiniones publicadas en los medios catalanas han sido expresados por mujeres, sobre un total de 10.788 artículos y apariciones de opinadores en los espacios analizados, que comprenden prensa diaria, radio, televisión y medios online.

“Por titularidad, los medios públicos se acercan más a la paridad que los privados.

Por medio, los hombres todavía son mayoría en un 73% de los artículos de opinión en diarios, en las tertulias de radio más escuchadas con un 64% de hombres y el 59% en el caso de las tertulias televisivas.

Por primera vez hemos recogido datos sobre representación de mujeres en condición de sus etnias. El 99,5% de las intervenciones apreciadas corresponden a mujeres blancas y sólo el 0,5% a personas en condición de otros colores de piel.

Esta carencia de paridad y diversidad no representa en absoluto la sociedad catalana y significa una discriminación múltiple.”

#OnSónLesDones se ocupa de denunciar de forma sistemática la discriminación de las opinadoras en los medios de comunicación de Cataluña. Aglutina a 50 mujeres que trabajan en el relevamiento de las opinadoras existentes en este ámbito y publican los resultados de su investigación.

El informe completo en PDF: https://drive.google.com/file/d/1wMYGhCuc2dBRkhSFhkI_b18teNzmZ2RT/view

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org