facebook twitter youtube

#OnSónLesDones: Son el 51%; pero, opinadoras, apenas, el 29%

No mejora la tendencia; los hombres blancos siguen copando los artículos de opinión en prensa y la totalidad de las tertulias radiofónicas y televisivas en los principales medios de Cataluña.

El colectivo #OnSónLesDones ha difundido su estudio de octubre, noviembre y diciembre últimos sobre la presencia de comunicadoras en los artículos de opinión de la prensa y en tertulias radiofónicas y televisivas de los principales medios de comunicación hechos en Cataluña y en catalán.

Según sus datos, la tendencia no ha cambiado: los hombres blancos copan la totalidad de esas intervenciones en radio y televisión.

De las 10.788 opiniones expresadas, por escrito o de palabra, en los espacios más seguidos por la población y por encargo de las direcciones de los medios, sólo el 29% (3.122) han sido encargados a mujeres, mientras que el 71% restante (7.666) han sido encargados a hombres; a pesar de que las mujeres constituyen el 51% de la población.

#OnSónLesDones entiende que esto representa “una grave infra representación de la opinión de las mujeres, del mismo modo que destinar el 71% de los espacios de opinión a los hombres, que son el 49% de la población, supone una sobre representación exagerada e injustificada”.

https://www.onsonlesdones.cat/2020/01/rerecomptem-15-introduccio.html

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org