facebook twitter youtube

No mejora la praxis informativa sobre el pueblo gitano

La Unión Romaní, en su informe anual ¿Periodistas contra el racismo?, señala quelos sucesos continúan siendo el talón de Aquiles de esa mala praxis. Del 100% de esos sucesos, el 76,04% fueron valoradas como negativos.

La Unión Romaní informa en su web que acaba de publicar la 17ª edición de su informe anual ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2019. El estudio, que ha sido realizado por un equipo formado por profesionales gitanos y gadyè, ha analizado un total de 2.971 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 413 medios de prensa escrita y digital durante 2019

Entre sus resultados destacan:

Aumentan las valoraciones positivas, de un 3,77% en 2018 a un 7,51% en 2019. Las negativas se mantienen en un porcentaje similar.

Los sucesos continúan siendo el talón de Aquiles de los medios de comunicación españoles cuando tratan información relativa al Pueblo Gitano. Del 100% de las informaciones clasificadas como sucesos, el 76,04% fueron valoradas como negativas.

Este año, los textos de opinión que han sido valoradas de manera negativa por nuestro equipo han crecido sustancialmente. En 2018, los artículos de opinión negativos supusieron un 4,47%; en 2019, este porcentaje ha subido hasta un 15,77%.

Lo que más nos ha sorprendido este año es el fuerte descenso de consulta con fuentes gitanas. Si en 2018 se contrastaron las informaciones con fuentes gitanas en un 33,50% de los casos, este año, ese porcentaje se reduce al 16,53%. Supone un descenso preocupante y no sabemos a qué es debido.

Contrastar las informaciones con la comunidad a la que se hace referencia resulta fundamental para ofrecer un relato veraz y completo y no hacerlo constituye una forma de discriminación y proporciona una información sesgada.

Otra de las observaciones de este año es el descenso de las informaciones en profundidad. Del 26,05% de 2018 han pasado al 2,29%. Aumentan las de tamaño estándar y las breves se mantienen en un porcentaje parecido. El hecho de que un texto sea más largo no es garantía de que en él aparezcan menos estereotipos y prejuicios; sin embargo, la experiencia nos demuestra que cuánto más extenso es un texto, más espacio hay para explicar el contexto, para consultar con fuentes y en definitiva, para aproximarse de una manera más fidedigna a la realidad y los hechos.”

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org