facebook twitter youtube

“New York Times” debe retractarse por difundir un mensaje de odio

La pronta reacción del sindicato de periodistas de Nueva York, que calificó al medio de “irresponsable” le hace reconocer su error de publicar un editorial que podría haber llevado a los periodistas a ser atacados en las calles.

El New York Times ha aceptado haber publicado un artículo de opinión que era un mensaje de odio y que podría haber llevado a los periodistas de ese medios a ser atacados. El diario acepta su error tras haber recibido una fuerte critica del sindicato NewsGuild of New York que calificara esa publicación de “irresponsable” y que, puede promover el odio.

Los periodistas sindicados del New York Times condenaron la publicación en el periódico en el que trabajan de un artículo de opinión del senador republicano Tom Cotton que pedía al gobierno que “enviara tropas”, pedía al ejército que “detenga” y someta a los manifestantes y restablezca el orden público como respuesta a las protestas populares por el asesinato de George Floyd. 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, ha respaldado a su afiliado al pedirle al New York Times que se abstenga de difundir más odio en estos tiempos críticos.

El 3 de junio, NewsGuild of New York publicó una declaración dirigida al diario neoyorquino donde le señalaba: “Su mensaje socava el trabajo periodístico de nuestros miembros, pone en peligro a nuestro personal negro, promueve el odio y es probable que fomente más violencia. 

Aunque reconocemos la necesidad de publicar una variedad diversa de opiniones, el sindicato considera la publicación de esta opinión como una ‘decisión irresponsable’ y advierte que los empleados de New York Times enviarán una carta a la gerencia para expresar esa preocupación”.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: ” En los últimos días, hemos sido testigos de imágenes impactantes de brutalidad policial contra periodistas y ciudadanos y hemos condenado enérgicamente tales ataques. Como profesionales de los medios, también tenemos el deber de respetar el pluralismo y la diversidad. como estándares éticos. La situación actual en los EE. UU. requiere cuidado y equilibrio absoluto en los informes de noticias y ningún estímulo para más violencia. Agradecemos el reconocimiento del NYT de que la publicación del artículo de opinión no fue una buena decisión”. 

https://www.nyguild.org/post/our-statement-on-the-new-york-times-op-ed-send-in-the-troops

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org