El grupo de medios australiano de Rupert Murdoch, News Corp, anunció este jueves que suspende la impresión de más de cien periódicos regionales y locales, por su caída publicitaria.
El 1 de abril News Corp ya habían anunciado que dejaba de imprimir temporalmente unos 60 periódicos, una decisión que provocará la supresión de cientos de puestos de trabajo; este 29 de junio agregó que la mayor parte de sus diarios regionales estarán disponibles solo en su versión digital, concretamente 76, y 35 cerrarán de forma permanente.
El presidente ejecutivo de News Corp Australia, Michael Miller, afirmó: «Los gastos publicitarios para la prensa en papel, que constituyen la mayoría de nuestros ingresos, han acelerado su declive».
La decisión afectará a periódicos en casi todos los estados y territorios australianos y está precedida por una serie de cierre de medios, incluida la única agencia de prensa nacional australiana, Australian Associated Press (AAP), que echará el cierre en cuestión de semanas, a menos que la salve una oferta de compra de último momento.
Mientras tanto, en Gran Bretaña, organizaciones en defensa del derecho a la información como HackedOff han denunciado que el Gobierno acaba de darles “a los periódicos más poderosos y más ricos una ganancia inesperada de £ 35 millones. Los beneficiarios de este acuerdo son periódicos que no son ni fiables ni regulados”, y el análisis de Byline Investigate sugiere que “muchos de esos medios ni siquiera son miembros del regulador patronal IPSO, y que prácticamente ninguno es miembro del único regulador genuinamente independiente, IMPRESS”.
Los periódicos británicos de Murdoch The Sun ,The Times, Daily Mail y Mirror se encuentran entre los periódicos que reciben una parte de este enorme bono estatal, enmarcado como un «acuerdo publicitario».
Los denunciantes señala que “mientras el Gobierno entrega su dinero a las grandes editoriales corporativas, los títulos independientes que luchan por sobrevivir han sido eliminados del acuerdo y no recibirán nada”.










