facebook twitter youtube

Los sindicatos árabes unen fuerzas para promover la libertad de prensa en la región

Sindicatos afiliados a la FIP de Medio Oriente y el mundo árabe debatieron sobre este tema en Casablanca.

Representantes de sindicatos afiliados a la FIP en todo el Medio Oriente y el mundo árabe se reunieron este febrero en Casablanca, Marruecos, para asistir a un taller sobre información sobre la libertad de prensa promocionado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y organizado por la Comisión Nacional Marroquí. Sindicato de Prensa (SNPM). 

Los participantes discutieron metodologías para monitorear las violaciones a la libertad de prensa, documentar las violaciones de los derechos de los periodistas y evaluar el estado de la libertad de los medios para desarrollar informes sólidos y fundamentados e impulsar la libertad de prensa en la región.

El objetivo del taller fue respaldar los esfuerzos de los sindicatos y organizaciones de periodistas para fortalecer el sector de los medios identificando y exponiendo los obstáculos que le impiden prosperar. También abordó las mejores prácticas para que los medios cumplan su rol de informar al público, así como obstáculos como la injerencia de poderes políticos y económicos, citaciones a periodistas y el cierre de medios de comunicación, entre otros.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, Nasser Abu Baker, dijo que “La FIP acoge con satisfacción el compromiso y el entusiasmo de los sindicatos que se unen para mejorar la protección de los periodistas y defender sus derechos a trabajar sin preocuparse por sus vidas o libertades. 

Todavía nos queda un camino largo y difícil por recorrer, pero la persistencia, determinación y solidaridad entre los sindicatos y periodistas de la región podrán desmantelar las estructuras que se han establecido para controlar a los periodistas y al periodismo de interés público”.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/middle-east-arab-world/article/morocco-ifj-and-unions-in-the-arab-world-join-forces-to-promote-press-freedom-in-the-region

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org