Sindicatos afiliados a la FIP de Medio Oriente y el mundo árabe debatieron sobre este tema en Casablanca.
Representantes de sindicatos afiliados a la FIP en todo el Medio Oriente y el mundo árabe se reunieron este febrero en Casablanca, Marruecos, para asistir a un taller sobre información sobre la libertad de prensa promocionado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y organizado por la Comisión Nacional Marroquí. Sindicato de Prensa (SNPM).
Los participantes discutieron metodologías para monitorear las violaciones a la libertad de prensa, documentar las violaciones de los derechos de los periodistas y evaluar el estado de la libertad de los medios para desarrollar informes sólidos y fundamentados e impulsar la libertad de prensa en la región.
El objetivo del taller fue respaldar los esfuerzos de los sindicatos y organizaciones de periodistas para fortalecer el sector de los medios identificando y exponiendo los obstáculos que le impiden prosperar. También abordó las mejores prácticas para que los medios cumplan su rol de informar al público, así como obstáculos como la injerencia de poderes políticos y económicos, citaciones a periodistas y el cierre de medios de comunicación, entre otros.
El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, Nasser Abu Baker, dijo que “La FIP acoge con satisfacción el compromiso y el entusiasmo de los sindicatos que se unen para mejorar la protección de los periodistas y defender sus derechos a trabajar sin preocuparse por sus vidas o libertades.
Todavía nos queda un camino largo y difícil por recorrer, pero la persistencia, determinación y solidaridad entre los sindicatos y periodistas de la región podrán desmantelar las estructuras que se han establecido para controlar a los periodistas y al periodismo de interés público”.










