facebook twitter youtube

“Los medios económicos no son más que la herramienta para inculcar el imaginario de que lo público es malo”

‘Pescar el salmón’, nuevo libro de Yago Álvarez que muestra las verguenzas de una prensa que no es objetiva ni neutral.

Dardo Gómez

En su nuevo libro, ‘Pescar el salmón’, Yago Álvarez saca los colores a las prácticas habituales de la prensa económica, a la que acusa de servir a unos intereses muy concretos mientras se presenta como objetiva y neutral. Así se presenta la entrevista al autor que ha publicado “elsaltodiario.com”; un libro que está destinado a levantar ampollas ya que indaga en las tripas de un sector del periodismo que siempre había presumido de serio y objetivo. Aunque, muchos dentro de las redacciones intuíamos que también había algunos sesgos que contradecían esos supuestos.

Alvarez, en la entrevista dice que en el libro denuncia “la generación de narrativas —no solo bulos sino relatos, ideas muy metidas en nuestra mentalidad, nuestro imaginario social— que son el fruto de 40 o 50 años de lucha neoliberal, de batalla cultural neoliberal. Estamos tan inmersos en esas ideas que aprender a leer la prensa económica con una mirada crítica nos podría ayudar a generar otros nuevos relatos, otras narrativas que combatan la ideología dominante ahora mismo, que es la liberal.”

Lo que redunda en un desinformación/indefensión que el autor considera que “también viene porque la gente no sabe de economía ni tiene tiempo para meterse en la economía, lo cual me parece muy importante. La precarización de nuestras vidas nos empuja a que nos traguemos lo que nos dan mascadito y se llegue fácil. Y lo fácil es enchufar la tele, lo difícil es defenderse de ello”.

En otro momento señala: “En el último tramo neoliberal, desde los años 70 y 80, se le da una vuelta de tuerca a algo que ya se hacía y la prensa económica acaba sirviendo como una herramienta de transmisión ideológica y de generación de opinión. En ese momento, la prensa económica ya se dirige a todo el mundo. Ahora, con el juego de las redes sociales y los titulares, se busca mucho eso, que leas el titular porque se te cruza por ahí, aunque no leas ni el primer párrafo. Creo que, en la actualidad, la prensa económica busca cualquier tipo de ciudadano al que le pueda generar una opinión o transmitirle la ideología e intereses de los grupos dominantes que están detrás de los medios de comunicación”.

Es una entrevista y un libro de los imprescindibles sobre un sector del periodismo de gran opacidad. La entrevista completa en:

https://www.elsaltodiario.com/medios/entrevista-yago-alvarez-economista-cabreado-libro-pescar-salmon#:~:text=5-,Medios%20de%20comunicaci%C3%B3n,que%20lo%20p%C3%BAblico%20es%20malo%E2%80%9D

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org