facebook twitter youtube

Llamamiento a Europa para proteger las frecuencias de la TDT y la producción inalámbrica

Organizaciones y empresas de distintos países, entre ellas la FeSP, reclaman que no se asignen las frecuencias de ese espectro a servicios de móviles u otros poniendo en riesgo la democracia comunicacional.

Cincuenta y siete asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa -entre ellas la plataforma Televisión Abierta de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han suscrito un Llamamiento a Europa (Call to Europe), en el que reclaman la asignación a largo plazo de las actuales frecuencias UHF en el rango de 470 a 694 MHz destinadas a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a los equipos de producción inalámbricos (PMSE: Program Making and Special Events).

En un comunicado que han difundido hoy en toda Europa afirman: «Está en juego el futuro de la infraestructura televisiva más utilizada en Europa -185 millones de hogares, el 45% de los hogares europeos, ven la televisión a través de la TDT- y un elemento base para las producciones culturales, de los medios de comunicación y de los eventos de todo tipo, puesto que los micrófonos inalámbricos y los auriculares inalámbricos de monitorización de audio que se emplean en conciertos, conferencias y en casi todos los eventos utilizan tecnología de acceso radio en esa banda.

La TDT y los PSME sólo podrán seguir funcionando correctamente y desarrollándose con éxito si mantienen su asignación de frecuencias en el rango de 470 a 694 MHz de UHF. Sin acceso a esta porción del espectro, la TDT desaparecería.

La radiodifusión y la cultura necesitan frecuencias para su trabajo. Estas frecuencias entre 470 y 694 MHz están en peligro. Europa debe actuar y garantizar estas frecuencias.

La radiodifusión necesita el espectro de UHF para una emisión de televisión terrestre que resulte sencilla, asequible y, por tanto, accesible. Además, y de manera opcional, las futuras tecnologías de radiodifusión permitirán llegar a la población sin que los ciudadanos tengan que suscribir contratos con operadores de telecomunicaciones o plataformas de pago.
En caso de catástrofe o crisis, la radiodifusión terrestre garantiza que la población permanezca informada sobre la situación durante días y semanas, en caso necesario. Se ha demostrado que la radiodifusión terrestre es más segura que internet en caso de catástrofes naturales.

Los productores de contenidos PMSE necesitan las frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de los micrófonos inalámbricos, los auriculares inalámbricos de monitorización de audio, los sistemas talk-back y los enlaces de audio, especialmente en el contexto de los eventos en directo. Permite a los músicos y artistas en sus giras viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido, utilizándose además en iglesias, escuelas y en todo tipo de reuniones y asociaciones.

Además, los radiodifusores necesitan estos dispositivos para sus producciones de alta calidad. Los organizadores de eventos feriales, las universidades y otros muchos dependen también de estas frecuencias.
El uso futuro de la banda de UHF después de 2030 se decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Antes de su celebración, todos los países elaboran sus posiciones nacionales. Toda Europa necesita las frecuencias de 470 a 694 MHz para la radiodifusión y la cultura.
¡Por una sociedad libre y democrática!.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org