facebook twitter youtube

Las mujeres son solo el 26% de las protagonistas en las informaciones en prensa, radio y televisión

Tras varios meses de recopilación y análisis, se han dado a conocer los resultados del proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP), la mayor investigación sobre la representación de las mujeres en las noticias que se realiza cada cinco años.

En el estado español las mujeres son solo el 26% de los sujetos sobre los que se informa en prensa, radio y televisión. Para los diarios digitales y cuentas de Twitter, el porcentaje es del 31%. Estos porcentajes indican un retroceso respecto al monitoreo anterior en el que el porcentaje era del 28% para los medios tradicionales y 33% para los digitales. Sin embargo, en la categoría de fuente experta las mujeres pasan del 9% al 34%. El informe completo puede consultarse en este enlace. La Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) publica en su página web un resumen de este informe y es la que ha difundido los resultados de este estudio.

Este proyecto, que cumple su 25 aniversario, es de especial relevancia por su temática y porque permite realizar una radiografía básica de la representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación a nivel internacional. La primera encuesta de este tipo sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de información se realizó en 1995, y desde entonces se viene haciendo a intervalos de cinco años. La primera investigación, realizada por personas voluntarias de 71 países, reveló que sólo 17% de los sujetos de las noticias ―esto es, las personas entrevistadas o sobre quienes tratan las noticias― fueron mujeres.

Después de veinte años, la investigación en 114 países revela que sigue existiendo una gran disparidad entre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a nuevas generaciones de periodistas, crear conciencia en las audiencias de los medios y abogar por los cambios en las políticas y las rutinas de los medios.

Además, el contexto en el que se ha llevado a cabo el análisis, ha sido extraordinario. A partir de fines de 2019 y de manera intensificada durante el año 2020, el mundo fue devastado por el coronavirus Covid-19. Así, esta sexta ola de la investigación ofreció una oportunidad para analizar el género en la cobertura de los medios durante una catástrofe global, un momento marcado por una crisis de salud mundial y las desigualdades acrecentadas que acompañan a la crisis.

Los equipos del GMMP en 116 países monitorearon 30.172 reportajes publicados en periódicos, transmitidos por radio y televisión, y difundidos en sitios web de noticias y a través de tweets en 2.251 medios. Los reportajes contenían 58.499 temas y fuentes noticiosas, y fueron reportados y presentados por 28.595 periodistas. El número de países participantes aumentó en un 63% desde 1995, ya que se recopilaron datos de referencia para ocho países que se unieron al estudio por primera vez. La cantidad de noticias monitoreadas se ha duplicado en los últimos 25 años y ha aumentado en más de 8.000 desde la edición de 2015.

Los resultados del sexto GMMP revelan un panorama mixto de progreso, estancamiento y regresión. Si bien algunos techos de cristal se están elevando claramente, otros se están estableciendo en ciertos indicadores importantes de igualdad de género en los medios de comunicación. Los últimos cinco años han visto pequeños cambios orientados hacia la paridad, pero, al mismo tiempo, el ritmo general de los cambios sigue siendo glacial.

El contexto estatal
Las especiales circunstancias de este año de pandemia global ha condicionado las temáticas de las informaciones, los enfoques y las coberturas. También ha incrementado el consumo de televisión y el de contenidos digitales; ha supuesto, igualmente, el despegue definitivo de las plataformas de video bajo demanda y el acceso mayoritario de la prensa impresa a través de sus sitios web.

El valor del Monitoreo en el año 2020 era sustancial por las condiciones extremas en que se ha realizado pero, sobre todo, porque con él se completan los primeros 25 años de una iniciativa que nos ofrece datos comparables y evidencias científicas que se aplicarán, como mandata la Plataforma de Acción de Beijing, para sensibilizar a las nuevas generaciones de periodistas, para crear conciencia en las audiencias de los medios y para abogar por los cambios en las políticas y las rutinas de los medios.

España colabora en el Proyecto Global de Monitoreo de Medios desde su inicio. En este año 2020 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ha coordinado a los diferentes subequipos.

En esta investigación se analizaron 563 informaciones procedentes de 32 medios y distribuidas de la siguiente manera: 81 piezas informativas en diarios impresos, 222 noticias en informativos de televisión, 93 informaciones en radio, 77 en prensa digital y 90 tuits. Se han codificado a 829 autorías (98 en prensa, 177 en radio, 380 en televisión, 85 en internet y 89 en Twitter). El número de personas codificadas como fuente o sujeto de las noticias ha sido de 1573: 350 en prensa, 241 en radio, 606 en televisión, 249 en Internet y 127 en Twitter

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org