facebook twitter youtube

La violencia en línea daña de manera personal y profesional a las periodistas

Un último estudio de ICFJ-UNESCO señala que es alimentada por la desinformación e induce a la autocensura, la pérdida de visibilidad, mayor riesgo de lesiones físicas y un grave costo psíquico.

El último estudio ICFJ-UNESCO señala que “la violencia en línea, alimentada por la desinformación y los ataques políticos, daña profundamente a las mujeres periodistas

Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital

orquestadas. Los impactos incluyen la autocensura, la retirada de la visibilidad, un mayor riesgo de lesiones físicas y un grave costo para la salud mental. ¿Los principales perpetradores? Trolls anónimos y actores políticos. Así lo sostienen sus autores: Julie Posetti, Nermine Aboulez, Kalina Bontcheva, Jackie Harrison y Silvio Waisbord

Se trata de una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y pinta una imagen global de la naturaleza profundamente arraigada del abuso de género, el acoso y los ataques sexualizados contra las periodistas, junto con los obstáculos para encontrar soluciones efectivas.

Es la encuesta más completa y geográficamente diversa jamás realizada sobre el tema de la violencia en línea, se ofreció en cinco idiomas y recibió respuestas de 714 profesionales periodistas en 113 países. Es parte de un estudio más amplio encargado por la UNESCO para examinar la violencia en línea en 15 países, con énfasis en las experiencias interseccionales.

Las periodistas encuestadas dijeron que habían sido sometidas a una amplia gama de violencia en línea, incluidas amenazas de agresión sexual y violencia física, lenguaje abusivo, mensajes privados de acoso, amenazas de dañar su reputación profesional o personal, ataques de seguridad digital, tergiversación a través de imágenes manipuladas. y amenazas financieras.

Estos métodos de ataque son cada vez más sofisticados y evolucionan con la tecnología; también están cada vez más asociados con ataques orquestados alimentados por tácticas de desinformación diseñadas para silenciar a periodistas.

Esto apunta, señalan los autores, a la necesidad de que las respuestas a la violencia en línea crezcan por igual en sofisticación tecnológica y coordinación colaborativa.

Los 12 puntos más relevantes que refleja:

– Casi tres de cada cuatro mujeres encuestadas (73%) dijeron que habían experimentado violencia en línea.

– Las amenazas de violencia física (25%) y sexual (18%) plagaron a las mujeres periodistas encuestadas. 

– Una de cada cinco mujeres encuestadas (20%) dijo que había sido atacada o abusada fuera de línea en incidentes propiciados en línea.

– Los impactos en la salud mental de la violencia en línea fueron la consecuencia más frecuentemente identificada (26%). El doce por ciento de las encuestadas dijo que había buscado ayuda médica o psicológica debido a los efectos de la violencia en línea, y el 11% dijo que había dejado del trabajo como resultado.

– Casi la mitad (48%) de las mujeres informaron haber sido acosadas con mensajes privados no deseados.

– El tema que se identificó con mayor frecuencia en asociación con el aumento de los ataques fue el género (47%), seguido de la infromación política y de las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%).
– El cuarenta y uno por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que habían sido blanco de ataques en línea que parecían estar vinculados a campañas de desinformación orquestadas.
– Los actores políticos fueron las segundas fuentes más señaladas (37%) de ataques y abusos después de los “atacantes anónimos o desconocidos” (57%).

– Facebook fue calificada como la menos segura de las cinco principales plataformas o aplicaciones utilizadas por los participantes, con casi el doble de encuestados que calificaron a Facebook como “muy inseguro” en comparación con Twitter. También atrajo tasas desproporcionadamente más altas de informes de incidentes entre los encuestados (39% en comparación con el 26% de Twitter). 


– Solo el 25% de las encuestadas informó a sus empleadores sobre incidentes de violencia en línea. Las principales respuestas que dijeron que recibieron fueron: ninguna respuesta (10%) y consejos como “crecer una piel más gruesa” o “endurecerse” (9%). El dos por ciento dijo que se les preguntó qué hicieron para provocar el ataque.
– Las periodistas encuestadas indicaron con mayor frecuencia (30%) que responden a la violencia en línea que experimentan autocensurándose en las redes sociales. El 20% describió cómo se retiraron de toda interacción en línea y el 18% evitó específicamente la participación de la audiencia. 

– La violencia en línea tiene un impacto significativo en el empleo y la productividad de las mujeres encuestadas. En particular, el 11% informó haber faltado al trabajo, el 38% se retiró de la visibilidad (por ejemplo, pidiendo que lo sacaran del aire y escondiéndose detrás de seudónimos en línea), el 4% renunció a sus trabajos y el 2% incluso abandonó el periodismo por completo.

Lea el informe completo: https://www.icfj.org/sites/default/files/2020-12/UNESCO%20Online%20Violence%20Against%20Women%20Journalists%20-%20A%20Global%20Snapshot%20Dec9pm.pdf

https://www.icfj.org/news/icfj-unesco-study-online-violence-fueled-disinformation-and-political-attacks-deeply-harms

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org