facebook twitter youtube

La redacción de “La Provence” va a la huelga por intromisión de la dirección en la información

Es indefinida y se acompaña de una moción de censura contra su propietario por manifestarse públicamente contra un artículo.

El 76% de los trabajadores del diario regional francés “La Provence” han votado el pasado viernes favor de una huelga indefinida y de una moción de censura contra el director y propietario del periódico, Rodolphe Saadé. La medida ha significado la suspensión de la publicación del periódico y está prevista una nueva asamblea general para este lunes 25 para decidir sobre la continuidad del movimiento.

La discrepancia entre la redacción y el director surgió tras la punblicación del titular de portada del jueves 21 de marzo que decía “Él se fue y nosotros seguimos aquí…”, En la llegada a Marsella, dos días antes, del presidente Emmanuel Macron y de varios de sus ministros, para demostrar su voluntad de luchar contra el tráfico de drogas que azota la ciudad.

Éste titular crítico, acompañada de entrevistas a los vevinos de los barrios más conflictivos por ese tráfico, desagradó a la dirección que, alegando que la portada podría causar confusión al dejar hablar a los narcotraficantes, expresó su veto e, incluso llegó a pedir disculpas a sus lectores en la edición del viernes por esa posible ambigüedad.

La redacción ha considerado que “ésta intervención en el contenido editorial de “La Provence” por parte de su propietario es inaceptable y constituye un ataque muy preocupante a la libertad de información”.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org