facebook twitter youtube

La FeSP plantea propuestas sobre el derecho a la información de la ciudadanía y el periodismo a las candidaturas del 23J

Pide regular derechos de colaboradores y ‘freelance’, eliminar falsos autónomos, garantizar la independencia de los medios públicos y educación mediática en colegios e institutos.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido a las candidaturas para las elecciones del 23 de julio que promuevan la regulación por ley de los derechos y deberes de periodistas colaboradores y colaboradoras, a la pieza y freelance, con su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, entre otras medidas. El objetivo es alcanzar unas condiciones laborales y profesionales dignas, para que se cumpla correctamente el derecho a la información de la ciudadanía.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, les ha enviado una carta en la que recuerda que «la información veraz, plural y de calidad es uno de los pilares de la democracia». «Pero, lamentablemente, la desinformación, la manipulación de la verdad y los bulos están presentes cada vez con más intensidad en la sociedad actual y causan un grave daño a la democracia y al periodismo».

«Los y las periodistas, como mediadores que somos para que se cumpla el derecho constitucional a la información de la ciudadanía, debemos combatir esas malas prácticas. Para ello necesitamos desempeñar nuestro trabajo en unas condiciones laborales y profesionales dignas, lo que solo será posible si contamos con una legislación que proteja adecuadamente ese derecho humano de la ciudadanía y el trabajo de los y las periodistas», añade en la carta.

Entre otras medidas, la FeSP les pide que en la próxima legislatura promuevan las siguientes:
— Garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en una ley que defina las distintas figuras de periodista, sus derechos y deberes y los de los empresarios de los medios de comunicación.
— Medidas para eliminar la utilización fraudulenta de falsos autónomos, especialmente grave en el caso de los y las fotoperiodistas.
— Modificar la Ley Mordaza y otras, aprobadas durante el Gobierno con mayoría absoluta del PP, que restringen el derecho a la información y la comunicación.
— Garantizar que RTVE, las radios y televisiones autonómicas y locales públicas y la agencia Efe sean medios totalmente independientes de los gobiernos, gestionados por sus profesionales sin injerencias externas, con financiación suficiente y, en su caso, con la Presidencia y el Consejo de Administración elegidos por concurso público de méritos.
— Limitar la concentración en la propiedad de medios informativos y los oligopolios, para garantizar el pluralismo informativo real.
— Aprobar medidas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el periodismo y para erradicar el ciberacoso, que afecta sobre todo a las mujeres periodistas.
— Que el Gobierno apruebe el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, mal llamado Estatuto del Becario, y las Cortes lo tramiten como proyecto de ley, para acabar con los abusos y la explotación a la que se somete a la mayoría de los y las estudiantes que hacen prácticas en las empresas.

— Acabar con la situación de alegalidad de los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro, planificando el espectro radioeléctrico para los acogidos a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y buscar soluciones para otros medios comunitarios más recientes.
— Implantar en los colegios e institutos una asignatura de Educación en Comunicación, para formar al alumnado en alfabetización mediática.

La FeSP también pide modificar la Ley Electoral para eliminar los bloques informativos en los medios audiovisuales durante las campañas electorales; crear un Consejo Estatal de Medio Audiovisuales; estudiar el impacto del uso de la Inteligencia Artificial en las empresas periodísticas y adoptar medidas para que no sea perjudicial ni elimine puestos de trabajo; regular por ley el secreto profesional de los y las periodistas, y reconocer en la legislación sin ambigüedades que periodistas, fotoperiodistas, diseñadores gráficos e infografistas son los autores de la obra (literaria o gráfica) y los titulares de los derechos de autoría.

El documento remitido a las candidaturas puede descargarse en este enlace.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org