Proyectan acciones para frenar la creciente desertificación de las noticias y la concentación de medios en los 27 Estados miembros.
El Centro para el Pluralismo de Medios y el Pluralismo de Medios ( CMPF ) publicó su estudio preliminar , “Desiertos de noticias en Europa: evaluación de riesgos para los medios locales y comunitarios en los 27 Estados miembros de la UE”. El estudio, realizado como parte del proyecto Local Media for Democracy (LM4D) , ilustró que una de las principales causas de la desertificación de los medios independientes accesibles en toda Europa es la falta de financiación adecuada y sostenible para las organizaciones de medios.
Para el alcance de este proyecto, y en línea con la metodología adoptada por Media Pluralism Monitor , el CMPF desarrolló una definición integral y específica de Europa de los desiertos de noticias y una evaluación inicial del fenómeno, específicamente para las comunidades desatendidas. El estudio preliminar describe los principales desafíos para las salas de redacción y los periodistas locales, así como para los medios comunitarios. Incorpora datos relevantes recopilados para el Monitor de pluralismo de medios de 2023 , que proporciona información valiosa sobre el panorama actual de los medios en toda Europa.
El estudio destaca que es difícil evaluar el alcance exacto de la crisis de los medios locales y comunitarios, especialmente por el lado de la demanda (audiencia), y para ciertos sectores de medios; la investigación sobre las audiencias de noticias locales es bastante insuficiente. No obstante, a medida que los medios locales y comunitarios se enfrentan a las oportunidades y los contratiempos de la transformación digital, su existencia sigue siendo cuestionada. La sostenibilidad de los medios locales y comunitarios necesita depender cada vez más del apoyo financiero del estado ( MPM 2023 ), pero no se otorgan subsidios a estas categorías de medios en toda Europa, o no bajo los mismos criterios.
A menudo hay una falta de fondos y financiación para los medios locales y comunitarios, lo que los obliga a recurrir a grupos más grandes, como conglomerados de medios más grandes, gobiernos o partidos políticos, para respaldar su viabilidad económica. La perturbación económica de los medios locales y comunitarios parece reforzar la dinámica de captura política y comercial, por ejemplo, a través de la propiedad y el control directo de los medios por parte de políticos o intereses comerciales. Las consecuencias incluyen la falta de independencia editorial, la excesiva concentración de la propiedad de los medios y la distribución injusta y no transparente de los subsidios públicos y la publicidad estatal. Estas preocupaciones, y más, son atributos de la creación de desiertos de noticias, o áreas de riesgo de desiertos de noticias, para muchas localidades y comunidades de Europa.