facebook twitter youtube

La Comisión Europea defiende una Ley Europea de Libertad de Medios

«No vamos a regular los medios en sí, sino el espacio para los medios”. Dijo Vera Jourova que muchos países malversan ingresos en publicidad para influir en editores y periodistas.

La Unión Europea reveló el viernes planes para nuevas leyes que proyecta, según dijo, para proteger la libertad y la independencia de los medios en las 27 naciones miembros. Esto llega en un momento de creciente preocupación por los peligros de la interferencia política en varios de estos países. Entre esas preocupaciones se hallan las acciones judiciales por acusaciones de supuesto espionaje contra reporteros, la presión política a los medios de comunicación y la publicidad para vender influencias

La Comisión Europea defiende una Ley Europea de Libertad de Medios: “Vemos muchas tendencias preocupantes con respecto a los medios en Europa, y no se trata solo de uno o dos países”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. Añadió que la legislación propuesta es necesaria “para los tiempos en que vivimos, no para los tiempos en los que nos gustaría vivir”.

El objetivo principal es proteger a los medios de comunicación de los gobiernos que intentan determinar qué pueden publicar o transmitir y evitar que los países espíen a los trabajadores de los medios. Aunque también tiene como objetivo garantizar una financiación estable de los medios de servicio público y hacer que la propiedad de los medios sea más transparente.

La ley prohibiría el uso de spyware contra periodistas y sus familias, con excepciones únicamente para investigaciones de delitos como terrorismo, abuso infantil o asesinato. Los periodistas tendrían derecho a la protección judicial y los países establecerían una autoridad independiente para manejar las denuncias.

También se haría más transparente la asignación de la publicidad estatal a los medios; los funcionarios europeas aseguran que 21 países tienen un riesgo medio a alto de malversar los ingresos por publicidad para influir en los editores y periodistas.

La pieza central de la legislación prevé crear un organismo independiente, compuesto por autoridades nacionales de medios, para emitir opiniones sobre medidas y decisiones nacionales que afectan los mercados de medios y la propiedad del mercado de medios.

Jourova rechazó las sugerencias de que la junta sería como un organismo de supervisión que vigilaría la labor de periodistas y editores. “No vamos a regular los medios en sí, sino el espacio para los medios”, dijo.

https://apnews.com/article/executive-branch-brussels-5058e3ab9651727045b9cf6b9a4cf165

Comunicados

En el 25N y siempre, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), en un comunicado, pide medidas de prevención y apoyo en las empresas para las periodistas que la sufren. Ante el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia la violencia en línea contra las mujeres periodistas […]

leer más

FAPE, CCOO, UGT y FeSP celebran que el Gobierno se proponga regular el secreto profesional en unos meses

Organizaciones profesionales y sindicales de periodistas se han reunido con los grupos parlamentarios y con el Ejecutivo para que se cumpla este mandato de la Constitución. Ayer, 23 de noviembre, en un comunicado conjunto estas organizaciones han mostrado su satisfacción por la anunciada próxima regulación del secreto profesional: La Federación de Asociaciones de Periodistas de […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org