Según el Eurobarometro, la radio y televisión pública son el medio preferido de información en el conjunto de la Unión Europea, seguido de la prensa en papel, mientras que la digital es la menos seguida.
La encuesta monográfica del Eurobarómetro que se publicó ayer analiza en profundidad los hábitos relacionados con los medios de comunicación, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación. La política nacional es el asunto que mayor interés suscita entre la ciudadanía (así lo indica el 50% de los encuestados), seguida de cerca por la actualidad europea e internacional (46 %), muy cerca de las noticias locales (47%).
La televisión es el medio de comunicación más utilizado para seguir las noticias, especialmente por los mayores de 55 años. Le siguen a bastante distancia las plataformas de noticias en línea (43%), la radio (39%) y las redes sociales y los blogs (26%). La prensa en papel ocupa el quinto lugar: los periódicos y las revistas son la principal fuente de noticias de uno de cada cinco encuestados (21%). Por otra parte, a menor edad, más marcada es la tendencia de seguir la actualidad a través de las plataformas de redes sociales y blogs. Esta cifra alcanza el 46% de los jóvenes de entre 15 y 24 años frente al 15 % de los mayores de 55 años.
Aunque los medios tradicionales —en particular la televisión— desempeñan un papel importante, el 88% de los encuestados afirma recibir al menos algunas noticias en línea a través del móvil, el ordenador o el portátil. El 43% de los encuestados utiliza la web del medio informativo (por ejemplo, la edición digital de un periódico) para consultar las noticias, y el 31% lee artículos o publicaciones que les llegan vía redes sociales.
Los jóvenes son el grupo de población que más se informa en redes sociales (un 43% de las personas entre 15 y 24 años frente al 24 % de los encuestados de más de 55 años). Pagar por las noticias en línea sigue siendo la excepción. El 70% de los usuarios solo está dispuesto a acceder de manera gratuita a estos contenidos o servicios informativos en internet.
Los medios de comunicación con un mayor índice de confianza
Los ciudadanos confían más en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), incluidas sus versiones electrónicas, que en las plataformas de noticias en internet y los canales de las redes sociales. Independientemente de si se trata del formato tradicional o la versión electrónica, el 49% de los encuestados confía en que las televisiones y las radios públicas ofrezcan información veraz. La prensa en papel ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39%. Las emisoras de radio y los canales de televisión privados alcanzan un índice de confianza del 27%.
La importancia de la confianza también queda patente en las respuestas de los encuestados a la pregunta de qué les incita a abrir un artículo de noticias en internet. Mientras que el 54% cita como motivo que el titular encaje con sus intereses, el 37% destaca como importante su confianza en el medio informativo que publica la noticia.
Exposición a la desinformación y los bulos
Más de una cuarta parte de los encuestados (28%) consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos a menudo o muy a menudo a lo largo de los últimos siete días. Esta cifra alcanza su cota máxima en Bulgaria (55%) mientras que Países Bajos registra los valores mínimos (3% de los encuestados eligió la categoría «muy a menudo» y el 9% «a menudo»).
La mayoría de los encuestados consideran que pueden reconocer la desinformación y los bulos con seguridad: el 12% afirma poder hacerlo con gran seguridad y el 52% con cierta seguridad. La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo.