facebook twitter youtube

Investigan sobre el papel del periodismo en la consolidación de la cuarta ola del feminismo

22 investigadoras, lideradas por Ruth de Frutos, analizan qué prácticas organizativas se implementan en medios feministas.

La periodista Antonia Ceballos Cuadrado, pública en “lapodería.com” un artículo en el que informa de un trabajo de investigación sobre las prácticas organizativas y de contenido de los medios de comunicación vinculados al movimiento feminista.

¿Qué es el periodismo feminista? ¿Es posible hacer buen periodismo sin mirada feminista? ¿Qué prácticas organizativas podemos considerar feministas? ¿Cuándo podemos hablar de que un contenido tiene enfoque de género? ¿Qué opinan las periodistas de estas cuestiones? Para saberlo, un grupo de investigadoras de la Universidad de Málaga ha lanzado el proyecto “Periodismo feminista: la importancia de la comunicación con perspectiva de género”; en él colaboran la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), MedFemiNiswiya, Asociación Nosotras Contamos el Mundo, Reporteros Sin Fronteras – España (RSF), Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Se trata de un proyecto financiado con las Ayudas para el Fomento de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Arquitectura y Bellas Artes, concedidas por la Comisión de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. La investigadora principal e impulsora del proyecto es nuestra comadre Ruth de Frutos García; y también participan otras integrantes de La Poderío: Antonia Ceballos Cuadrado, Ámal El Mohammadiane Tarbift y Lola Fernández Palenzuela.

22 investigadoras de diferentes universidades unen saberes en este estudio cuyo objetivo es analizar el papel del periodismo en la consolidación de la cuarta ola del feminismo. En concreto, el estudio pretende dar respuesta a qué prácticas organizativas se están implementando en los diferentes medios feministas que se han puesto en marcha en todo el mundo; cuáles son las prácticas periodísticas de los medios feministas después de la eclosión de la cuarta ola; y cómo se aplica el enfoque de género en los contenidos periodísticos de los medios feministas. Es decir, el foco no se pone en lo teórico, sino en el periodismo real que nos llega en nuestro día a día.

Artículo completo en: https://lapoderio.com/2023/11/07/periodismo-feminista-la-importancia-de-la-comunicacion-con-perspectiva-de-genero/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org