facebook twitter youtube

Informe sobre el estado de derecho de la UE: Europa necesita una Ley de libertad de prensa sólida

La FEP aplaude el último informe de la CE en el que destacan las amenazas al pluralismo de los medios y la seguridad de los y las periodistas

La Federación Europea de Periodistas (FEP) acoge con satisfacción la publicación el pasado 13 de julio del informe de la Comisión Europea sobre el estado de derecho. Este tercer informe anual destaca las amenazas al pluralismo de los medios y la seguridad de los periodistas en los Estados miembros de la UE. La FEP ha pedido a la Comisión Europea que adopte una Ley de libertad de prensa vinculante y exigente para obligar a los Estados miembros a tomar medidas.

Según detalla la FEP en su página web el tercer informe sobre el estado de derecho de la UE presenta recomendaciones específicas dirigidas a estados miembros individuales. Se ha instado a dieciséis países de la UE a tomar medidas para proteger a los periodistas, la libertad de prensa y el pluralismo (ver más abajo). Los hallazgos del informe se basan en una serie de fuentes, incluido el Monitor de pluralismo de medios (MPM 2022), la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, así como la Plataforma Mapping Media Freedom.

Por primera vez, el informe pone especial énfasis en salvaguardar la gobernanza y la independencia editorial de los medios de comunicación de servicio público en Chipre, Chequia, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. También se abordan las amenazas a la seguridad física y en línea de los y las periodistas y la lucha contra el uso de demandas abusivas para silenciar a los periodistas (SLAPP).

Medios públicos independientes y con financiación adecuada

“Se necesitan más salvaguardas para garantizar que se proteja la independencia de los medios de comunicación públicos, que la financiación pública sea la adecuada y no se utilicen para ejercer presión política sobre esos medios”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia de la UE, Věra Jourová.

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, denunció las crecientes amenazas contra periodistas en Europa. Desde 2015, 15 periodistas han sido asesinados en los estados miembros de la UE (en Francia, Malta, Grecia, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Eslovaquia). El Comisario denunció en particular a aquellos políticos que tienen la costumbre de denigrar o amenazar a los y las periodistas.

Pasividad de los estados ante el deterioro de la libertad de prensa

El enfoque mediático del informe sobre el estado de derecho se produce antes de la publicación de la Ley Europea de Libertad de los Medios, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre, y que establecerá un marco legal para salvaguardar la independencia y el pluralismo de los medios en la Unión Europea. “El informe muestra que la protección de los periodistas, la independencia de los medios públicos o los reguladores y el pluralismo de los medios son deficientes en más de uno de cada dos estados europeos. Esta es una señal de alarma preocupante”, dijo la presidenta de la FEP, Maja Sever. “Demasiados estados miembros de la UE permanecen pasivos ante el deterioro de las condiciones laborales de los periodistas y el declive de la libertad de prensa. Instamos a la Comisión Europea a que adopte una Ley de libertad de prensa fuerte, que reforzaría concretamente la protección de los periodistas y la independencia de los medios. Debe fortalecer el papel de los periodistas y los consejos de prensa en el contenido editorial. También debería imponer a la industria de los medios más transparencia y pleno respeto a la autonomía editorial”.

La presidenta de la FEP se reunirá próximamente con Věra Jourová para discutir el contenido de la Ley Europea de Libertad de Medios. Mientras tanto, la FEP pide a la Comisión Europea que tome medidas concretas para alentar a los Estados miembros deficientes a adoptar las reformas necesarias. En relación a España, el informe señala que se deben «garantizar recursos adecuados para que la autoridad nacional reguladora de los medios audiovisuales fortalezca sus operaciones, teniendo en cuenta las normas europeas sobre la independencia de los reguladores de los medios, en particular en lo que respecta a la adecuación de los recursos». También destaca que debe «seguir trabajando para fortalecer el acceso a la información, en particular a través de la revisión de la Ley de Secretos Oficiales, derecho reconocido en la Constitución como Ley del Secreto Profesional. España es uno de los escasos países europeos que no tiene regulado el derecho a la información de la ciudadanía, algo que desde la FeSP se viene reclamando desde su constitución hace ya más de 20 años. Sobre la situación en otros países, se puede consultar un resumen en este enlace.

Precariedad vs independencia

Por otra parte, en su última asamblea general, celebrada en Izmir (Turquía) el pasado mes de junio, la FEP aprobó por unanimidad una moción presentada por la FeSP en la que se pedía que se instara a la Unión Europea a obligar a los estados miembros a implementar leyes que dieran cobertura social a los y las periodistas a la pieza y freelance para combatir la creciente precariedad laboral que hay en el sector. Si desde la UE se quiere defender la independencia de los y las profesionales de la información es imprescindible implementar medidas que dignifiquen sus condiciones de trabajo.

(Picture credit: Kenzo Tribouillard / AFP.)

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org