facebook twitter youtube

Haciendo memoria “de los hechos cobardes de directores y sucedáneos”

El conocido reportero Gervasio Sánchez recomienda denunciar estos comportamientos para que no “sigan haciendo el sucio y encima den clases de liderazgo”.

Estoy harto de que en el periodismo español no haya memoria de los hechos cobardes de directores y sucedáneos y que casi nunca se critique hechos que nos convierte en colaboracionistas de los políticos y los empresarios sin escrúpulos.

El mejor homenaje que podemos hacer a un periodista que dio su vida por este oficio es recordar sus hechos más valerosos. Pero también recordar los hechos censurables que le hicieron mucho daño y que posiblemente le hizo tomar decisiones arriesgadas sin el apoyo de su empresa.

Son palabras del conocido reportero Gervasio Sánchez, que ha escrito recientemente en Twitter en memoria de su “querido compañero” de fatigas periodísticas Ricardo Ortega en el aniversario de su asesinato. Así lo ha recogido el blog sobre prensa y periodismo Paios.

Sánchez, señala Paios aprovecha para recordar también el “vergonzoso” y “cobarde comportamiento” de Antena 3 frente a las presiones del entonces presidente del Gobierno José Maria Aznar.

Las presiones de la Moncloa a Antena 3 y la cobardía de sus directivos, entre ellos el de la dirección de informativos Gloria Lomana, provocaron el fin de su trabajo en la corresponsalía.

[En la noche del pasado 11 de septiembre] hice algunos de estos comentarios en La Sexta Noche [canal propiedad de la misma empresa que Antena 3] y empecé este hilo en Twitter. Esta mañana

quiero recordar algunos hechos de entonces y no olvidar a los responsables de defenestrar a Ricardo Ortega como corresponsal de Antena 3.

Un gran amigo periodista que estaba en el 2001 en Nueva York me cuenta: “Seguí de cerca las broncas y el malestar de sus jefes en la tele porque Ricardo hacía preguntas incómodas y nunca se callaba. Le costó el puesto”. Parece que habla de la prehistoria del periodismo.

(…) Alguien me recuerda: “Ricardo protagonizó uno de los mejores directos en el que dijo: “A estas alturas, ¿quién cree que existen las armas de destrucción masiva de las que tanto hablan?”. Aznar colapsó. Se vivió aquello muy bien en la redacción”.

Lomana convulsionó, comenzó a gritar, seguramente pidió perdón a Aznar, guardó pleitesía al poder (algo tan normalizado en este país da igual quien esté al frente) y le cortó la cabeza a Ricardo Ortega. A cambio le dieron premios tal como refleja su currículo. Vergonzoso.

Queridas compañeras y queridos compañeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM): tenemos que seguir denunciando este tipo de comportamientos aunque hayan pasado 18 años, para evitar que responsables como Gloria Lomana sigan haciendo el sucio y encima den clases de liderazgo.

Artículo completo en: https://paios-catalans.blogspot.com/2021/09/gervasio-sanchez-recuerda-ricardo.html

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org