facebook twitter youtube

Galardón para Julian Assange, prisionero en Londres

Al fundador de Wikileaks se le ha otorgado el Premio de la Paz de Stuttgart en reconocimiento a su contribución a la paz, la justicia y la solidaridad; ha anunciado el grupo cívico alemán Die AnStifter.

El grupo cívico alemán Die AnStifter ha anunciado que el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ha sido galardonado con el Premio de la Paz de Stuttgart –creado por esa entidad hace 17 años – en reconocimiento a su contribución a la paz, la justicia y la solidaridad.

“Con la concesión del Premio de la Paz a Julian Paul Assange, los fundadores envían una señal no solo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa”, declar la presidenta de la organización, Annette Ohme-Reinicke.

Se prevé que el premio, dotado con casi 5.000 euros, sea otorgado al periodista australiano el próximo 6 de diciembre. En total, en la votación tomaron parte 26 candidaturas y Assange recibió 310 votos, seguido por Reporteros sin Fronteras, con 258, y el estudio de costura Zic Zac, que fabrica mascarillas protectoras en Burkina Faso, con 227.

Julian Assange —acusado en 2010 en Suecia de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, cargos ya retirados— permaneció refugiado en la embajada de Quito en Londres desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando las autoridades ecuatorianas le dejaron sin asilo diplomático. Ese mismo día fue arrestado, tras lo cual fue condenado por la Justicia británica a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

El juicio sobre su extradición al país norteamericano está programado para el próximo 7 de septiembre. En caso de que ser declarado culpable Assange se enfrenta a una pena máxima de 175 años de prisión en Estados Unidos; diez años por cada cargo, excepto el de conspiración para cometer intrusiones informáticas, que contempla un máximo de cinco años de cárcel.

https://actualidad.rt.com/actualidad/360773-assange-galardonado-premio-paz-stuttgart

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org