facebook twitter youtube

FEP: “Combatir la desinformación con la censura es un error”

La Federación Europea de Periodistas lamenta la censura europea de medios rusos. ”La UE no tiene derecho a otorgar o retirar licencias de transmisión. Es una competencia exclusiva de los Estados”

Ante el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que los medios “Russia Today” y “Sputnik” serían prohibidos en la UE, la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, informó que “teme los efectos de esta espiral de censura sobre la libertad de expresión en Europa”.

Tras señalar la distintas medidas administrativas que la UE y sus estados miembros han adoptado para facultar a los reguladores de medios nacionales para bloquear RT y Sputnik , la Federación Europea de Periodistas expone las razones de su preocupación.

La FEP se ha mostrado sorprendida por estas medidas y su secretario general, Ricardo Gutiérrez, ha expresado: “En primer lugar, cabe recordar que la regulación de los medios no es competencia de la Unión Europea. Creemos que la UE no tiene derecho a otorgar o retirar licencias de transmisión. Esta es una competencia exclusiva de los estados”.

En segundo lugar, el cierre total de un medio de comunicación no me parece la mejor manera de combatir la desinformación o la propaganda”, agregó Gutiérrez. “Este acto de censura puede tener un efecto totalmente contraproducente para los ciudadanos que siguen los medios prohibidos. En nuestra opinión, siempre es mejor contrarrestar la desinformación de los medios propagandísticos o supuestamente propagandísticos denunciando sus errores fácticos o mal periodismo, demostrando su falta de independencia financiera u operativa, destacando su lealtad a los intereses gubernamentales y su desprecio por el público.»

La EFJ recuerda la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece que la prohibición de un medio de comunicación es un acto grave, que debe basarse en fundamentos jurídicos sólidos y elementos objetivos, para evitar la arbitrariedad. “El desafío para las democracias es combatir la desinformación preservando la libertad de expresión”, dijo Gutiérrez.

Para la EFJ, se deben favorecer otras estrategias: aumentar el apoyo al periodismo independiente, fortalecer la independencia de las oficinas editoriales, reforzar el estatus social de los periodistas, promover la ética profesional a través de consejos de prensa independientes, fomentar el pluralismo de los medios, promover la alfabetización mediática para todos, aumentar la transparencia de los que están en el poder (¡que nunca la proponen!)…

El verdadero antídoto contra la desinformación no es la prohibición de los medios, sino la promoción de un ecosistema mediático vibrante, pluralista, profesional, ético y viable, totalmente independiente de los que están en el poder”, dijo Gutiérrez.

El riesgo de una política de censura es también el de una probable represalia, como hemos visto con la prohibición de DW en Rusia en respuesta a la prohibición de RT en Alemania. El resultado de esta escalada ha sido el empobrecimiento del pluralismo mediático en Rusia. Los ciudadanos han perdido el derecho de acceso a la información difundida por DW. Esto es lamentable”, concluyó.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org