facebook twitter youtube

En Francia crean la Asociación de Periodistas Antirracistas y Racializados

Más de 160 redactores y fotógrafos de prensa, web, radio y televisión preocupados por el racismo en la sociedad francesa, incluso en los medios.

Ha sido creada en Francia la Asociación de Periodistas Antirracistas y Racializados por parte de más de 160 redactores y fotógrafos de prensa, web, radio y televisión preocupados por el racismo en la sociedad francesa e incluso en los medios de comunicación.

En su manifiesto de presentación señalan: “Estamos, a través de nuestras historias, nuestros orígenes étnicos, nuestros colores de piel, nuestras religiones, preocupados por el racismo en la sociedad francesa, incluso en los medios de comunicación. (…) Las redacciones, de izquierda y de derecha, siguen siendo mayoritariamente blancas, sobre todo en los puestos de responsabilidad. Hay una necesidad urgente de hacernos un lugar.

Queremos apoyar a nuestras hermanas y hermanos que son discriminados, explotados y marginados en la escuela, en la búsqueda de trabajo, en situaciones precarias y en la escritura. Inspirándonos en las iniciativas de la Asociación de Periodistas LGBTI (AJLGBTI) y Prenons la une creada por mujeres periodistas, nos hemos unido para actuar juntas”.

Tras dar algunos ejemplos de esta situación dicen que “según la próxima encuesta de SNJ-CGT sobre el racismo en los medios, casi uno de cada dos periodistas que respondieron a la encuesta es testigo del racismo en su lugar de trabajo. Y comienza en la escuela de periodismo, donde las personas racializadas son una gran minoría y, de hecho, ya están excluidas de las redes de la profesión.

Ante estos hallazgos, hacemos un llamado a la redacción y a las escuelas para que asuman sus responsabilidades. Creemos que es posible otro tratamiento mediático, respetuoso con las personas, dando voz a los interesados. Las dinámicas racistas merecen una atención seria y una cobertura mediática exigente. Esto también implica reclutar personas racializadas y no solo aquellas de los entornos más privilegiados.

Culminan su presentación: “Nosotros, la Asociación de Periodistas Antirracistas y Racializados, invitamos a los periodistas confrontados con el racismo a unirse a nosotros, y llamamos a nuestros seguidores, redacciones, escuelas, sindicatos y colectivos de periodistas a trabajar juntos”.

Entre los fundadores de la nueva organización se hallan varios colectivos de sindicatos y organizaciones (SNJ, SNJ-CGT, Prenons la une, AJLGBTI, Mujeres Periodistas Deportivas, Profesión: freelancer y Chance) así como167 periodistas de una pluralidad de redacciones, entre ellos:https://docs.google.com/document/d/16b-wlcnzzaDKefs7vYWW3LwuQMAclG624Mku2WkuShw/edit

Más información: https://www.liberation.fr/idees-et-debats/tribunes/pour-une-association-de-journalistes-antiracistes-et-racisees-20230321_T7T3OGAG75EFNIYNBFMBBOF3OU/?s=03

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org