facebook twitter youtube

El SPA saluda el desbloqueo del Consejo Profesional de Canal Sur

La reforma de su reglamento recoge las reivindicaciones del sindicato y del propio Consejo Profesional. El nombramiento del director de informativos podrá ser sometido a consulta de la redacción, y se amplía el mandato a cuatro años.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) recibe con beneplácito la aprobación que el Consejo de Administración de Canal Sur ha dado al nuevo reglamento de Estatuto de Redacción de la Radio Televisión pública andaluza. “Un reglamento que en la práctica permitirá el desbloqueo y la convocatoria de elecciones al Consejo Profesional, que lleva en funciones desde hace año y medio”, señala el sindicato de la FeSP en un comunicado.

El texto aprobado recoge las reivindicaciones históricas planteadas por el SPA y por el propio Consejo Profesional en reiteradas ocasiones, entre ellas -y la más importante- la consulta a la redacción en el nombramiento del director de los servicios informativos, y también la incorporación de nuevas categorías que participan en la elaboración de contenidos, así como la ampliación del mandato de dos a cuatro años, lo que le dará mayor estabilidad.

El nuevo texto y las novedades que incorpora, viene a equiparar al Estatuto Profesional de Canal Sur con los estatutos de primer nivel existentes en los principales medios de comunicación de nuestro país, una carencia que tenía desde que se puso en marcha en 2005. Desde el SPA animamos a todos los profesionales de la redacción de Canal Sur a participar y poner en marcha entre todos un nuevo Consejo Profesional que dignifique el periodismo y mejore el prestigio de la Radio Televisión Pública de Andalucía. 

Es de destacar que el texto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación en el Consejo de Administración (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox). Un acuerdo que contribuirá a dar mayor transparencia e independencia profesional a la Radio televisión pública andaluza, cuyos informativos han protagonizando últimamente episodios bochornosos de parcialidad y falta de rigor.

El SPA , asimismo, recuerda a los grupos políticos que aún tienen pendiente la aprobación de la normativa que permita la presencia de un representante de los trabajadores de Canal Sur en el Consejo de Administración. Un mandato que el Parlamento de Andalucía les encomendó y que se sigue esperando.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org