La FIP apoya su solicitud un marco legal para abordar los riesgos que plantea esta nueva tecnología para la información.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, se une a su afiliada, Media Entertainment and Arts Alliance (MEAA), para pedir un marco para abordar los riesgos que plantea la tecnología de IA e insta a las autoridades a centrar las protecciones en las audiencias, los trabajadores creativos y sus industrias.
El 31 de julio, MEAA hizo una presentación oficial al Departamento de Industria, Ciencia y Recursos de Australia, en respuesta a una invitación del 1 de junio para presentaciones sobre el uso cada vez más generalizado de la IA. El sindicato, que representa a periodistas, trabajadores de los medios y otros profesionales creativos, expresó su preocupación por los riesgos que rodean el rápido avance de las tecnologías de IA y destacó la necesidad de proteger la sostenibilidad, los ingresos y las posibles pérdidas de empleo de sus miembros y de la industria en general.
Según MEAA, la falta de protección de los derechos de autor, morales y de propiedad intelectual se identificaron como lagunas en la normativa vigente. También dijo que el uso de material preexistente en la formación de IA generativa debería estar sujeto a una licencia previa y abogó por la integración del consentimiento informado en su creación y uso. Actualmente, no hay recurso para las partes con su trabajo, estilo o imagen utilizada en bases de datos o productos generativos de IA.
El potencial de información errónea/desinformación, sesgo y deterioro de la confianza pública en los medios también se destacó en la presentación, al igual que el uso de bases de datos que aumentaron los riesgos de reforzar los sesgos de género, raciales, anti-LGBTQ, políticos y de otro tipo. Las historias generadas por IA podrían difundir información errónea o desinformación de forma maliciosa o no, mientras que las ‘falsificaciones profundas’, las voces sintéticas y otras capacidades de IA podrían usarse para difamar, denigrar o socavar, dijo.
El gobierno australiano invitó a las partes interesadas y al público a presentar sus contribuciones luego de la publicación de un documento de debate que identifica las brechas en las capacidades regulatorias de Australia. Estas presentaciones se utilizarán para determinar si se instituye un enfoque regulatorio voluntario o exigible en torno a la IA.
MEAA dijo: “Esta tecnología también tiene consecuencias de gran alcance, que necesitan una cuidadosa consideración, consulta y regulación. Cualquier regulación y marco ético debe considerar y guiar la introducción de herramientas de IA debidamente reguladas en las industrias de medios, creatividad, rendimiento y contenido y contener mecanismos para una revisión periódica para mantenerse al día con esta tecnología que cambia rápidamente”.
La FIP dijo: “El uso cada vez más común de las tecnologías de Inteligencia Artificial generativa presenta un riesgo claro para los periodistas, los trabajadores de los medios y muchas otras industrias creativas. Mientras nuestros colegas en los EE. UU. están en huelga por los peligros de la IA en la industria cinematográfica, ahora es el momento de las regulaciones negociadas y dirigidas por las partes interesadas. Los derechos de los periodistas y trabajadores creativos deben ser protegidos”.