facebook twitter youtube

«El secreto profesional del periodista, 43 años sin una ley»

El secretario general de la FeSP critica que algunos jueces requieran a los profesionales las fuentes de la información, como ha ocurrido con elDiario.es a petición de la familia Franco.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha lamentado que todavía existan «algunos jueces y juezas, afortunadamente pocos, que parecen desconocer que uno de los pilares básicos de la profesión periodística es el derecho de los profesionales a no revelar las fuentes que les facilitan la información». «O, si lo saben, no lo aplican en sus resoluciones y cometen la torpeza de solicitar a periodistas que les digan sus fuentes en determinados casos judiciales».

En un artículo publicado en el digital Encastillalamancha.es, titulado “El secreto profesional del periodista, 43 años sin una ley”, escribe: «Y, por si alguien lo duda, que quede bien claro: ese secreto no es para favorecer al periodista, sino una condición imprescindible para que se cumpla el derecho a la información de la ciudadanía».

En el artículo recuerda que una juez de instrucción, a petición de la familia Franco, ha requerido al director del digital elDiario.es para que comunique al juzgado qué día recibió un informe que ha publicado ese medio con el inventario de los 697 bienes históricos del Pazo de Meirás, «la persona que se lo proporcionó» y de qué modo lo recibieron.

«Peticiones de revelación de fuentes como ésta, que de vez en cuando publican los medios de comunicación, no se producirían si alguno de los gobiernos que ha habido en España desde la reinstauración de la democracia -UCD, PSOE, PP y, en la actualidad, la coalición de PSOE y Unidas Podemos- hubiera cumplido el mandato constitucional de desarrollar en una ley el secreto profesional. Hace 43 años que fue aprobada la Constitución y ese mandato aún no ha sido cumplido. Ya va siendo hora».

Lea el artículo:https://www.encastillalamancha.es/opinion-cat/el-secreto-profesional-del-periodista-43-anos-sin-una-ley/

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org