facebook twitter youtube

El Europarlamento aprueba una ley que refuerza la protección de periodistas y activistas contra las demandas estratégicas intimidatorias

Los Estados miembros deberán establecer oficinas de información y ayuda a las víctimas de las SLAPP y garantizar la formación de los profesionales de la Justicia

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de ley que protege a periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, activistas, investigadores y artistas frente a las demandas estratégicas contra la participación pública, conocidas como SLAPP (siglas del inglés strategic lawsuit against public participation), con las que se pretende intimidarlos y penalizarlos.

En la sesión celebrada el día 11 de julio de 2023, el pleno de la Eurocámara ha aprobado esa norma por 498 votos a favor, 33 en contra y 105 abstenciones. Con ella se trata de proteger a quienes trabajan en asuntos de interés público como los derechos fundamentales, las actividades de los funcionarios públicos o las acusaciones de corrupción.

Estas normas deberán aplicarse en casos transfronterizos, cuando la persona demandada, la demandante y el tribunal no estén radicados en el mismo país, o cuando el acto de participación pública (un artículo de prensa, una publicación en redes sociales, un vídeo, un trabajo de investigación o una obra de arte) tenga relevancia en más de un Estado miembro y sea accesible por vías electrónicas.

Una de las garantías que establece esa norma para las víctimas es que el demandante tendrá que demostrar que su caso no es infundado y deberá cubrir los gastos del proceso, incluida la representación legal de la persona demandada. La víctima podrá solicitar una indemnización, también por daños psicológicos o a su reputación.

Para evitar que el demandante elija al tribunal con más probabilidades de favorecerle, se establece que los casos de difamación solo serán admisibles en el tribunal nacional del país de la persona demandada.

Los eurodiputados y eurodiputadas quieren que los Estados miembros de la UE establezcan ventanillas únicas, donde las víctimas de estas demandas puedan obtener información y asesoramiento. También instan a las autoridades nacionales a que proporcionen asistencia financiera, jurídica y psicológica a las personas demandadas. Los países estarán obligados a garantizar que los profesionales de la Justicia reciban una formación adecuada para tratar estos casos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, (en la imagen) ha manifestado: «El periodismo requiere coraje, pero los periodistas no deben verse obligados a ser valientes para hacerlo. El Parlamento Europeo siempre protegerá a quienes buscan la verdad y defenderá nuestro derecho democrático a saber. Cuando demandas frívolas amenazan vidas y medios de vida, abusando de nuestros sistemas de justicia, debemos legislar. Con el proyecto de ley de hoy, firmemente aprobado en el pleno, eso es precisamente lo que estamos haciendo».

El ponente de esta ley, Tierno Wölken (del grupo de centroizquierda Socialistas y Demócratas) ha declarado: «Las demandas abusivas están disuadiendo a las voces críticas de sacar a la luz cuestiones de interés público. Los periodistas y activistas son una piedra angular de nuestras democracias y deberían poder trabajar sin ser intimidados. Con esta Directiva, nuestro objetivo es garantizar la protección en toda la UE, que las víctimas reciban apoyo financiero y psicológico y que exista una definición más amplia de los casos transfronterizos. Nuestros tribunales no pueden ser patios de recreo para los ricos y poderosos».

Las demandas estratégicas contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos han aumentado desde hace años, hasta alcanzar la cifra de 114 en el año 2020.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org