facebook twitter youtube

El CSD aumentará el número de fotógrafos en los partidos de fútbol

Habrá un cupo especial para los medios pequeños y freelances. La FeSP ha pedido por escrito a su presidenta, Irene Lozano, que modifique las normas muy restrictivas adoptadas por la Liga de Fútbol Profesional.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha solicitado hoy por escrito a la presidenta del Centro Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, que modifique las restrictivas normas que ha adoptado la Liga de Fútbol Profesional respecto a la entrada de fotógrafos y cámaras de televisión a los estadios de fútbol, cuando se reanuden los partidos. Nada más leer la carta, desde el CSD han comunicado a la FeSP que van a hacer modificaciones para que entren más informadores, con un cupo especial para los de medios de comunicación modestos y los freelances.

El pasado 12 de mayo, la FeSP denunció en un comunicado que las normas adoptadas por la LFP sólo permitirán entrar a los equipos de las empresas que tienen la concesión para retransmitir los partidos y a los periodistas de cada club(*). Esa decisión no sólo vulnera el derecho a la información de la ciudadanía, sino que pone en peligro muchos puestos de trabajo -especialmente de colaboradores y freeelances-, porque las empresas pueden prescindir de ellos si reciben gratis las imágenes que les faciliten los clubes.

Hoy, el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha enviado una carta a la presidenta del CDS, Irene Lozano, en la que recuerda que Gobierno “ha defendido en esta crisis sanitaria que la información es esencial y, precisamente por serlo, debe llegar a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles. Y esto solo se logrará si la proporcionan los profesionales de los medios, que la elaboran con criterios periodísticos y no por los intereses de la LFP o de los clubes que la integran”.

Tras recibir esa carta, desde el Centro Superior de Deportes han comunicado a la FeSP que desde que se comenzó a preparar la reanudación de los partidos han pretendido facilitar la labor informativa, permitiendo la entrada de periodistas a los estadios. En un primer momento dijeron que los informadores no podrían entrar a los entrenamientos, tal y como aconsejaban entonces las autoridades sanitarias, porque el nivel de contagios diarios por el coronavirus era muy elevado.

Ahora están ultimando un nuevo protocolo, en el que se establecerá la entrada de 20 profesionales a cada partido -salvo algún cambio de última hora en esta cifra-, entre ellos ocho fotógrafos y periodistas de televisiones, radios y prensa escrita.

El CDS también ha previsto aumentar entre cinco y diez plazas más expresamente para periodistas de medios modestos y freelances. Estos últimos también podrán ocupar las plazas del cupo general de 20 plazas cuando éste no se complete, como puede ocurrir en el caso de equipos más modestos.

El protocolo también será modificado para que no se exija a los periodistas un test para poder acceder a los estadios, porque las autoridades sanitarias consideran que no es necesario cuando se guarda la distancia recomendada y las demás medidas de seguridad y prevención.

La carta enviada: https://fehttps://fesperiodistas.org/el-csd-aumentara-el-numero-de-fotografos-en-los-partidos-de-futbol-2/

Comunicados

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más

La FeSP pide más informadores en los partidos de fútbol

Pese a las propuestas de numerosas organizaciones de periodistas y fotógrafos, la LFP se excusa en la pandemia para limitar en exceso los que podrán acceder a los estadios y campos de fútbol. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y fotoperiodistas que la Liga de Fútbol […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org