facebook twitter youtube

El #BusRSF por el derecho a la información recorre 20 ciudades de Francia

Reporteros Sin Fronteras pone ese derecho fundamental de la ciudadanía en el centro del diálogo necesario frente a la desinformación y bulos preelectorales.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) Francia ha lanzado a las carreteras francesas el pasado 24 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, día antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, su #BusRSF por el derecho a la información que salió a la carretera para cruzar Francia.

El #BusRSF recorrerá grandes ciudades (Rennes, Marsella, Clermont-Ferrand, etc), ciudades medianas (Martigues, Carmaux, Lunel, Thiers, etc) y pequeñas ciudades o pueblos (Florange, Sarzeau, Carmaux, etc.) organizando asambleas ciudadanas para estimular el diálogo entre ciudadanía y periodistas.

Al final de la gira, RSF publicará un libro blanco, basado en las expectativas de los franceses con respecto al periodismo y los medios, que traerá propuestas a la atención de los políticos (próximo Presidente de la República, gobierno, parlamento) y medios informativos.

Este documento se basará en una encuesta de opinión realizada por el grupo OnePoint a partir de los debates organizados durante la gira. Ofrecerá un enfoque cualitativo y de solución, además de los estudios y encuestas publicados sobre el periodismo y el francés.

Cada parada del #BusRSF está marcada por el tiempo de los debates: café de prensa por la mañana, conferencias-debates por la noche. A los equipos de RSF a bordo se unirán periodistas nacionales y regionales. Estos encuentros permitirán debatir temas relacionados con el periodismo, pero también con la desinformación, abordar la crítica sin tabúes pero sobre todo recoger las expectativas de la ciudadanía.

El 77% de los jóvenes de 18 a 30 años dudan de la independencia y libertad de los medios franceses”, dice Christophe Deloire, secretario general de RSF. Dos tercios de ellos creen que las redes sociales tienen más influencia en la forma en que los ciudadanos se informan que los propios medios de comunicación. Más allá de los millennials, es toda la sociedad francesa la que necesita reconectarse con la confianza en la información. El objetivo del #BusRSF es crear un diálogo, una escucha mutua, poner a todos, público y periodistas, en una postura de construcción, en un enfoque positivo”.

Se pone a disposición del público contenidos informativos y una exposición itinerante. El #BusRSF fue organizado en colaboración con France Television, France 3, France Bleu, Assises du Journalisme, Association for Media Education, CLEMI, Culture Presse y France Messagerie.

https://rsf.org/fr/actualites/le-busrsf-pour-le-droit-linformation-des-dialogues-citoyens-dans-20-villes-de-france

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org